La Lic. Patricia Bertolotti, experta en comunicación digital y catedrática de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) Argentina, dictó una interesante charla sobre el tema “De lo analógico a lo digital. La Comunicación en tiempo de Convergencia”. Que fue dirigida a representantes de comunicaciones de las diversas unidades pedagógicas, funcionarios de áreas afines, decanos y directivos de la Universidad nacional de Itapúa.
Antes del inicio de la actividad, la Dra. Dina Matiauda Sarubbi, Directora Académica del Rectorado de la UNI, en nombre y representación del Rector de la Universidad Prof. Ing. Hildegardo González, brindó las bienvenidas a la capacitadora y dentro del contexto expresó señaló la importancia del tema, reconociendo que en la actualidad se vive una expansión en la capacidad comunicativa humana, con el auge del soporte digital del lenguaje, creando un debate, que lo digital debe sustituir a lo analógico y que otros defienden la postura que tanto lo digital como lo analógico deben complementarse. Reconoció que en otros países más desarrollados, lo digital ha sustituido por completo a la analógica. Agregó que el salto de la tecnología digital es indiscutible e inevitable, pues su generalización es un hecho palpable, creando comunidades virtuales, donde se comparten rasgos, interactúan y se desarrollan, lo que desemboca a su vez, en la creación de nuevos géneros y formatos discursivos. Ante esto instó que es imperativo que se añada en los planes de estudio la alfabetización digital.
La Lic. Bertolotti, introdujo a la charla, afirmando que el mundo digital es atroz, tanto en la comunicación, la virtualización, donde todo es continuo y en conectividad permanente, no para, no existe un centro de datos, todo está en el flujo, en las nubes. Recordó que una sola tecnología hoy engloba a muchos otros, en ese sentido citó el Celular (es teléfono, radio, grabadora, internet, tv, scaner, computadora, cámara fotográfica, archivo, video, chat, diario, libros, música, etc) es fantástica.
En esta nueva convergencia, la Experta recomendó que no se debe parar y ser solamente consumidores, sino ver, analizar cómo utilizar mejor la tecnología, ser actores más conscientes, ser proactivos en el mundo digital. No sólo se debe comprar y consumir, sino, entender el mundo digital y emprender, generar nuevas ideas, nuevos medios. Añadió que la nueva era implica nueva forma de comunicar, de ser periodista, de ser docente lo que implica una readecuación permanente, pues se vive la comunicación en tiempo real, que hace pocos años no se tenía. “Apropiémonos de la tecnología, seamos proactivos y generar cadenas de valor”, exhortó la Lic. Bertolotti.
Finalmente el Dr. Oscar Galeano, entregó un reconocimiento institucional firmada por el Rector de la UNI, a la Lic. Patricia Bertolotti.
Fuente: Dirección de Comunicaciones (Dcom)












Los comentarios estan cerrados.