Gracias al Programa de Movilidad de Doctorado “FELLOW MUNDUS”, consorcio del cual la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) forma parte, el abogado Máximo Alberto Silva Sotelo (38), egresado de la Maestría en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNI, accedió al título de doctor en Ciencias Jurídicas.
El programa, bajo la gestión del Rector de la UNI, Ing. Hildegardo González Irala, brindó la posibilidad al becario a estudiar un semestre intenso en el extranjero. Silva nos comenta de sus experiencias y las oportunidades que a partir de ahora se suscitan en su campo profesional.
¿Cuáles son algunas limitaciones que tuviste con respecto a las documentaciones que exigen para el intercambio, antes de viajar?
Limitaciones en cuanto a documentaciones no hubo. Hay que tener en cuenta que la UNI, posee una oficina de Relaciones Internacionales con personas debidamente capacitadas y la cordialidad que los caracteriza demostrando interés en lo que hace proveyendo las informaciones necesarias, lo que más complicado quizás sea la decisión que uno debe tomar de dejar la comodidad de casa, las actividades y los afectos.
Durante tu estadía, ¿qué documentaciones debes gestionar y qué aspectos hay que tener en cuenta para cumplir con ellas?
Al estar en el extranjero, lo primero que uno debe hacer es realizar la residencia y cumplir con las documentaciones migratorias para estar en forma legal en mi caso España, ya que dicha documentación se requiere para la habilitación de la cuenta bancaria en el país de destino, donde será depositado el dinero de la Beca, inscripciones en la Universidad de acogida, entre otros.
¿Cuáles fueron tus primeras actividades desarrolladas en la universidad anfitriona?
Participar en los actos de bienvenida, un acto sencillo concreto e información de las normativas del becado, beneficios que debe aprovechar en ella, conocimiento de organizaciones que se encargan de ayudar en las distintas áreas sociales, educativas y deportivas, de tal forma en que uno pueda insertarse a la sociedad en la que formará parte durante la estancia.
¿Cómo es la integración entre los estudiantes y tus conocimientos compartidos con ellos?
Las relaciones con los demás compañeros y estudiantes no es la prioridad allí, uno debe verse y arreglarse con lo académico. Al ser una sociedad muy distinta a la nuestra las relaciones sociales y entretenimientos no es lo esencial, en cuanto a lo académico es intenso, no se pierde tiempo en cuestiones superfluas, donde no importa el aspecto la cultura ni el origen las exigencias son iguales para todos. Hay una expresión latina «Quod natura non dat, Salmantica non præstat» (En español : Lo que la naturaleza no da, Salamanca no (lo) presta) es el lema de la Universidad de Salamanca.
¿Qué trabajo de investigación emprendiste y qué experiencias has tenido al respecto?
He realizado la tesis doctoral en dicha universidad sobre el tema “Efectividad del Código Aduanero del Paraguay. Un comparativo con las normativas de los Códigos Comunitario Europeo, Mercosur y CAROU” (Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay), que me permite acceder al Título de Doctor en Ciencias Jurídicas, el cual he concluido mi trabajo con rigor y aprovechamiento.
¿Crees que tu relación con los técnicos y académicos te impulsan a mejorar nuestra realidad universitaria?
Sin dudarlo, los recursos que poseemos es más de lo que del otro lado añoran, aquí la realidad únicamente cambiarán con la disciplina personal de cada uno, sin faltar el respeto al otro con el tiempo, en donde la hora es la hora y optimizar los recursos, de mi parte me siento más comprometido por todo lo que aprendí, de lo contrario no vale la pena la inversión de largas horas de estudios si vuelvo a ser el mismo de siempre, allí aprendí de que todo es sencillez y no es necesario invertir en lo que verdaderamente no importa.
¿Cómo es la relación de la universidad y su contexto socio-económico, ambiental?
La capacidad de gestión entre la Universidad de acogida y la Universidad Nacional de Itapúa es digna de destacar, la gestión del Rector Ing. Hildegardo González es el pilar de toda la conexión en todos los aspectos que seguramente ni siquiera él se imagina lo que realiza, jamás se sintió ausencia entre ambas instituciones está perfectamente armonizado, lo que insto a todas aquellas personas que se juegue a formarse, las oportunidades están para todos, solo hay que tomarlas.
¿Compartiste con grupos culturales para comprender el entorno?
El sistema en que ellos viven uno rápidamente se ve obligado a someterse dentro, es imposible subsistir si ello no ocurre, y las experiencias son únicas.
¿Cuáles son los trabajos pendientes que deseas emprender en nuestra región a partir de esta experiencia?
Aplicar todo pero absolutamente todo lo aprendido en donde surja oportunidades, y si no hay crearé, en lo personal aprendí a ser más disciplinado a pesar de que siempre lo fui, pero evidentemente había que ajustar aún más. Los cambios en el entorno vendrán solo, cuando uno es serio también los demás se obligan a serlo.
¿Otros aspectos que deseas resaltar del intercambio?
Solamente instar a todos, en todos los estamentos a que se arriesguen y vivan la experiencia, que si sabe organizarse no solamente tendrá la oportunidad de estudiar en el extranjero y aprender culturas diferentes, no solo conocer únicamente el país de acogida, sino también lugares en donde pude visitar: Francia, Inglaterra, Holanda, Portugal, Bélgica, Italia y las mayorías de los lugares emblemáticos de España, siendo responsable y animándome a aventurarme en el maravilloso mundo del estudio, todo bajo el patrocinio de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPUA.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (Dcom)
Que bueno y queda demostrado que todo se puede lograr! ¡¡
No veo ningún mérito en esto. Se fue para estudiar y lo hizo. Tenía ese compromiso.
Como que no ves ningún merito.. Envidiosa la que eres..
Tienes toda la razón GRACIELA STENICO WOOD, me imagino eres tan excelente como te expresas y cumples con tus compromisos personales, sociales y con el Estado. Me gusta tu actitud, todos estamos llamados a ser buenos ciudadanos cumpliendo nuestro deber. Me encantaría conocerte como persona. Saludos.