El Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), Prof., Ing. Hildegardo González, tuvo decidida participación en la Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley “Que declara Emergencia Académica y Administrativa a la Educación Superior” organizado por la Comisión de Educación, Cultura y Culto y la Comisión de Ciencia y Tecnología llevado a cabo en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.
Tuvo a su cargo el inicio de la Audiencia la Diputada Blanca Vargas de Caballero, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara Baja; posteriormente el Diputado Nacional Carlos Núñez Salinas en su carácter de proyectista, presentó dicho Proyecto de Ley.
Acto seguido se dio apertura al debate, donde se plantearon propuestas, comentarios.
Los comentarios finales, estuvo a cargo del Diputado Nacional Carlos Núñez Salinas en su carácter de representante de la Comisión de Ciencias y Tecnología.
La iniciativa presentada por el diputado Núñez Salinas -ANR-Central-, entre otros puntos pretende ampliar las atribuciones (CONES), por el período de un año, contado a partir de la promulgación de la eventual Ley. Igualmente, que el CONES pueda crear comités técnicos especiales a los efectos de realizar los procesos de inspección, intervención y clausura de las universidades e institutos superiores, que podrán ser integrados por técnicos profesionales comisionados de otras instituciones públicas o provenientes de instituciones privadas.
La Cámara Baja nombrará a dos de sus integrantes como fiscalizadores de los procesos realizados por el CONES durante la emergencia, dice, igualmente, la normativa.
Respecto a una posible solución para quienes cursan sus estudios en las universidades intervenidas, el documento contempla una firma de convenio, por única vez, con el Ministerio de Educación y Cultura y con las entidades de educación superior con habilitación legal y carreras acreditadas ante la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), a los fines de reglamentar e implementar los procedimientos para validar las competencias académicas y técnicas adquiridas por los alumnos de las casas de estudio con problemas de habilitación legal de sus carreras de grado o programas de postgrado.
Los comentarios estan cerrados.