Tanto expertos como autoridades que regulan el consumo y control de calidad del agua en nuestro país, formaron parte del programa de expositores durante el desarrollo del Panel Debate sobre “Cobertura y Calidad del Agua Potable en la ciudad de Encarnación”, llevado a cabo esta mañana, en el bloque 7 del Campus de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), organizado a través del Observatorio de Agua.
En esta ocasión, fueron presentados como panelistas, el Ing. Andrés Causarano, representante de obras y proyectos de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), habló de los trabajos desarrollados en materia de extensión de la instalación de redes sanitarias en zonas urbanas de reubicación, mencionando a los barrios San Pedro, San Isidro, Arroyo Porã, San Francisco, entre otros.
Luego, la directora del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios de Paraguay (ERSSAN), Dra. Cristina Muñoz; brindó información sobre los compromisos de control que ejerce el organismo público a nivel nacional, destinados a los consumidores de agua potable. Se interrogó si “en verdad consumimos agua potable o agua corriente”.
Seguidamente, hizo su exposición, el Ing. Harry Guth, representante de ERSSAN, brindando detalles sobre el uso de los servicios sanitarios. Versó su ponencia sobre el impacto de los desechos urbanos que genera la sociedad, las empresas e industrias. Reflexionó sobre la contaminación de los recursos hídricos, tanto en la bahía de Asunción como las cuencas a sus alrededores.
La Ing. Olga Mareco, Asesora de Planificación de la ESSAP, expuso sobre la evolución de los trabajos desarrollados por la entidad sanitaria, e hizo hincapié de las utilidades y los desafíos de los diversos servicios que presta a la sociedad. “Uno de nuestros principales desafíos es controlar el alto nivel de aguas no contabilizadas, por pérdida, conexiones clandestinas y otros”, destacó.
Por su parte, el Ing. Antonio Rojas, representante del Servicio Nacional de Salud Ambiental (SENASA), informó de las tareas de ente Estatal. Destacó la falta de una mejor organización interna y externa del Ente con otras instituciones para alcanzar una mejor prestación de los servicios a la ciudadanía.
También se analizó aspectos jurídicos, que refieren al control de la infraestructura de obras que prestan servicios de agua, su distribución, regulación y comercialización, nivel de prestación de los servicios al consumidor y otros puntos del ámbito legislativo.
Por su parte, los presentes han compartido un espacio dinámico que generó el debate entre los panelistas, reflexionando los principales desafíos por acceder de forma equitativa y con calidad el consumo y la preservación del agua potable, como recurso vital de la calidad de vida para la población.
Un equipo técnico, acompañó a la Abg. María Elena González, Coordinadora General de la Comisión Mixta Paraguayo Argentino del Río Paraná (COMIP), durante la coordinación de este panel debate.
Los panelistas recibieron sendos reconocimientos por sus importantes aportes durante esta acticvidad.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (Dcom)
Los comentarios estan cerrados.