Alcances del idioma guaraní en las culturas


Este fue el contenido principal desarrollado por la Ministra-Secretaria Ejecutiva de la Secretaria de Políticas Lingüísticas del Paraguay, magister Ladislaa Alcarás de Silvero, durante la apertura de la Reunión de la Comisión Permanente de Producción Artística y Cultural, dependiente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) en conjunto con la UINI, desarrollado ayer, en el Campus Universitario.

En su exposición, describió con detalles sobre las implicancias de la misión de la Secretaría de Políticas Lingüísticas en el proceso de valorización del idioma autóctono. También se refirió a los aspectos legales, «resalto aquí la Ley 4251 de Lenguas, aprobada por la Honorable Cámara de Senadores, el 7 de octubre del año 2010, sancionada por la Cámara de Diputados, el 9 de diciembre de 2010», informó.

Se refirió de los principales objetivos, «establecer modalidades de utilización de las lenguas oficiales de la República; disponer medidas para promover y garantizar el uso de las lenguas indígenas del Paraguay y asegurar el respeto de la comunicación visogestual o lengua de señas», explicó.

Habló sobre la incursión del idioma guaraní en el ámbito educativo y las obligaciones del Estado paraguayo, así también sobre su historia y su empleo en la actualidad.
Factores de incidencia positiva sobre el guaraní, las acciones de la SPL a favor del guaraní, su influencia en América y en el MERCOSUR; entre otros.

Recordemos que entre los primeros impactos de la Ley, nacen dos instituciones, la Secretaría de Políticas Lingüísticas en el 2011 y la Academia de la Lengua Guaraní en el 2012.

«Volver a ser una lengua literaria»

Al final, Alcarás resaltó la cita de la Dra. Delicia Villagra-Batoux (2002), «El guaraní paraguayo forjó su identidad a través de duras batallas libradas por sus locutores por su supervivencia. La alternancia según la correlación de fuerzas, entre los repliegues en la oralidad y su incursión en la escritura, permitieron al guaraní mantenerse, primero, como lengua nacional del Paraguay, y alcanzar, luego, su reconocimiento como lengua oficial. En este mismo momento, afronta un nuevo desafío: volver a ser una lengua literaria, apta para cubrir todos los espacios de la comunicación, definidos estos dentro del marco de la modernidad».

Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (Dcom)



Etiquetas: , ,

Los comentarios estan cerrados.