Discurso del rector de la UNI en el Congreso Regional de Educación Superior


Extracto del discurso pronunciado por el rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Prof. Ing. Hildegardo González Irala, Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación Superior y Coordinador Regional del Congreso Regional de Educación Superior, en ocasión del acto de apertura, llevado a cabo en el Salón de Uso Múltiple de la UNI, el 26 de setiembre del año en curso.

Saludo de bienvenida

02“Buen día! Saludo a las autoridades departamentales, al gobernador de Itapúa, don Luis Gneiting; Diputado Nacional, Walter Harms, al señor Eduardo Florentín, Presidente de la Junta Municipal.

Saludo al presidente de la Junta Departamental de Itapúa, abogado Federico Vergara, al Diputado Nacional, Dr. Víctor Ríos y actual rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP). Mi saludo a los miembros de la Mesa Central, el Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior, Dr. Michel Gibaud, Vice Ministro de Educación Superior, Dr. Gerardo Gómez; la Coordinadora General del Congreso Nacional, Dra. Sannie Romero de Velázquez; el Presidente del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, Ing. Luis Alberto Lima; el miembro de la Agencia nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, Ing. Julio Cesar Sánchez Laspina, representante

Al Prof. Hugo Ferreira., Rector de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), a los Miembros del Consejo de Rectores, miembros del CONES; a los Decanos de la UNI, la vicerrectora, Dra. Yilda Agüero de Talavera, a los miembros de la representación de la docencia universitaria y del estamento estudiantil”.

“(…) ahora tenemos en nuestro país la oportunidad”

“Hemos experimentado una capacidad de coordinación con quienes compartimos el escenario universitario.04

Han acompañado en este proceso, la Dra. Nadia Czeraniuk, rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE); del arquitecto Mario Zaputovich, Director del Campus de la Universidad Católica Nuestra Sra. de la Asunción (UCI), representantes de la Universidad Nacional de Pilar, delegación encabezada por su Vicerrector, Dr. Adolfo Villasboa; el Lic. Tomas Ayala, Director de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), los directivos de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) y de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), quienes han colaborado aportado ideas, esfuerzo de trabajo conjunto para la realización del congreso.

En nombre de la Comisión Coordinadora les doy la más cordial bienvenida. Hemos tratado que se incluyan las universidades de los tres departamentos: Misiones, Ñeembucú e Itapúa por varias universidades de Pilar, Asunción concede en misiones.

El trabajo que ha iniciado no solo la organización, sino las reuniones previas de las mesas de trabajo que prácticamente ya han realizado como una suerte de mini congreso, donde estuvieron divididos por diversos grupos con los ejes temáticos que vamos a abordar aquí en 6 aulas diferentes. Ya hemos escuchado las miradas, las soluciones, los conceptos que hoy quieren venir a exponer y tratar de plasmar en un documento que se llevará a cabo en cada sala y con cada uno de ustedes, y saber por cada estamento qué se espera para los próximos 20 años de la Educación Superior (ES).

Nunca más que ahora tenemos en nuestro país la oportunidad de realmente dirigir y orientar la Educación Superior.

Con la creación, en el marco de la Ley 4995 del CONES, se ha generado el marco legal que más que prerrogativas que nos otorga un montón de responsabilidades y este es el más grande, porque la Ley dice que la Educación Superior es un bien público y lo declara el Estado paraguayo como parte de los derechos humanos del ciudadano.

Cualquier ciudadano en condiciones legales e intelectuales, puede acceder a la universidad.

Paraguay lo declara como derecho humano, como bien público y eso tiene un significado muy grande y un compromiso enorme para nosotros, quienes hoy lideramos este proceso la Educación Superior.

Nos guía la Ley y el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) debe controlar las políticas públicas del Estado que va a accionar; a regir en los próximos años.

¿Cómo podemos definir las políticas públicas en un país donde no tuvimos nunca la cultura de la política pública de la ES?.

Sabemos que toda la historia de la ES de nuestra universidad fueron creándose a través de las necesidades emergentes, de las diferentes regiones, las localidades, por presiones, por pedidos de personas o sectores que veían la necesidades de crear carreras y de las universidades en diferentes regiones.

Hoy, la Ley 4995 nos dice: señores miembros del CONES; formulen las políticas públicas de ES ustedes que creen que saben mucho, que creen que la sociedad de la educación superior debe ser la mejor. Entonces, formulen las políticas públicas. Ese es el llamado de hoy.

El desafío que tienen ustedes, en estas diferentes salas, durante varias horas en donde deberán concentrarse exclusivamente en uno de los ejes, donde la Comisión Nacional inteligentemente CONES ha elegido para poder trazar las políticas públicas de ES. Por eso hoy es el desafío grande”.

“El valor de los ejes temáticos”

“En todos los niveles, desde el gobierno de las universidades, la financiación de las universidades públicas y las privadas, el carácter de las universidades y de los institutos superiores, hoy debemos definirlo.

El perfil docente, probablemente es una de las cuestiones más álgida y difíciles de decidir en ES. Hoy nos interrogamos, ¿Qué quiere el alumno?, ¿qué espera de la universidad?

Por la experiencia con la ES, vemos muchas veces disparidades, desde la calidad, del profesor de tiempo completo, el futuro de la educación inclusiva de los docentes. Esto probablemente significa primero el gran costo económico, el de no traer las aulas a los profesionales exitosos que los alumnos también están anhelando. Por eso es incompleta la definición del perfil docente en la universidad.

En las carreas exclusivamente de especialistas, en las carreras en donde se necesita la pericia, nosotros necesitamos tener el perfil docente adecuado para la universidad.

El trabajo que ustedes van a hacer hoy en las aulas donde deben definir el perfil, probablemente van a estar definiendo lo que el CONES va a proponer a nivel país como política pública.

Se habla de la propia Ley del desarrollo nacional, de ¿qué la Educación Superior? Se debe crear carreras conforme al desarrollo nacional y tenemos que ponernos de acuerdo: ¿en qué consiste es el desarrollo nacional?

Cuando el Ministerio de Industria y Comercio dice: “necesitamos mil ingenieros”, esto sólo queda en una declaración de deseo por demostrar que esa es la necesidad, que es insuficiente. Esto debe ir acompañado de una acción real del Estado para generar esas condiciones, para qué realmente pueda tener el perfil que se necesita.

Pero, ¿quién nos dice que eso necesitamos?, son fórmulas enlatadas que hasta ahora nosotros realmente no conocemos.

Hoy tenemos la oportunidad porque hay 6 congresos en el país donde ustedes, que conocen con profundidad la realidad, la necesidad y la proyección que debe tener nuestro país. Entonces, hoy es la oportunidad de escribir. Y lo estamos demostrando hoy; la capacidad de la asociatividad.

Porque las universidades tenemos los mismos objetivos. No existen universidades privadas y públicas. Todas son universidades públicas. La subvención es administrativa y privada.

Las universidades públicas en el Paraguay tampoco son universidades gratuitas. La única diferencia es que las universidades públicas rinden cuentas de los aspectos que está utilizando. En su estructura administrativa, el 70 % proviene del fondo del Estado y el 30 % es un aporte real de los estudiantes.

La gratuidad de los cursos que ofrecen las universidades públicas está lejos todavía en nuestro país, porque incluso existe legislación que exige, por suerte, de que los aranceles vayan subiendo todos los años. Pero hoy la proporción en la universidad pública es 30 y 70 %. Son temas que deberán abordarse hoy en cuanto al eje temático: Gobierno y Financiación”.

“hacer una propuesta realmente válida”

“La oportunidad que me dieron como anfitrión era de bienvenida. Con el permiso del Presidente del CONES quise hacer un pequeño comentario para decirles que lo que van a hacer es algo trascendente.

No es un congreso más, para venir a aprender, donde van a trabajar y van a producir, sino más bien es un orgullo que en este Congreso que de desarrolla en el sur del país, que siempre se ha caracterizado por liderar el desarrollo, el trabajo, el acompañamiento de sus autoridades, políticas, administrativas, también pueda hacer una propuesta realmente válida para la definición del anhelado proyecto de la política pública a nivel de Estado.

Sean pues muy bienvenidos a todos los visitantes, participantes de otras ciudades, departamentos, a los investigadores, a los docentes, a los decanos y a los directivos y que esta jornada sea realmente técnica y fructífera.

A los miembros de la mesa central, también reiterar nuestro agradecimiento por haber escogido a este departamento y específicamente en esta universidad con el acompañamiento de las universidades citadas, para poder ser anfitriones de esta organización. Muchas gracias y muy buenos días”.

Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCcom)

 



Etiquetas:

Los comentarios estan cerrados.