El acto de apertura de la Jornada de Capacitación, que trató sobre la temática “Feminicidio”, se produjo esta mañana en el Campus Universitario ante la presencia de numerosos profesionales que trabajan en instituciones y organizaciones afines, en que busca paliar este flagelo que afecta al ceno familiar, siendo las principales víctimas de violencia el género femenino.
El rector de la Universidad Nacional de Itapúa, Ing. Hildegardo González Irala, describió la importancia de la capacitación “es probable que este sea el acto más trascedente porque se aborda temas que generalmente forman parte de la debilidad del hombre y se lo maneja de forma subterránea”, afirmó al comienzo de su discurso.
Resaltó elescenario universitario para llevar acabo estudios que resuelvan de algún modo este tema. “Sabemos que no queremos encarar de frente la lacra que existen con la violencia de géneros, la tratadepersonas, pero debemos tratarlos aquí, en el escenario de la UNI, es el que va ha brindar el escenario para ir analizando la teoría, reflexionar los problemas reales, administrar las informaciones que se manejan en el mundo, para que desde aquí se puedan definir las políticas públicas que entiende el sector”, valoró.
Los directivos del Club Rótary Encarnación Norte, bajo la presidencia de Ricardo Lohse, del representante del Rótary Rafael Calzada de Buenos Aires, Argentina, Ricardo Ante y del Gobernador del Distrito 4845 del Rotary Club Internacional, Carlos Álvarez Ramea, agradecieron la la apertura de la UNI para llevar a cabo las capacitaciones que genera el proyecto Observatorio de Violencia de Género y compartir las experiencias.
Durante el ato, se ha firmado un convenio marco de cooperación entre estas instituciones rotarias y la UNI. El mismo contempla el desarrollo de varios programas de capacitación, trabajos de investigación, entre otras acciones afines que buscar resolver las dificultades sociales que origina la violencia intrafamiliar.
De igual manera, por invitación del rector, los representantes rotarios han fijado sus firmas en el libro de “Visitas Ilustres” de la UNI, documento que reúne las firmas de personas de bien que trabajan con la instituciónuniversitaria, y que porsutrayectoria profesional comparten sus experiencias, apoyado los trabajos conjuntos emprendidos por la universidad. De manos del Rector, también recibieron publicaciones informativas, de investigación y de trabajos de extensión universitaria, editados por la UNI.
La Abg. Delsy Santa Cruz, presentó un diagnóstico de los trabajos realizados por el Observatorio de Violencia de Género, brindando en detalles un diagnóstico de la evolución de los trabajos desarrollados. “ del 2000 al 2013, se han registrado 19.584 denuncias de violencia por parte de algún integrante de familia en situación de hostilidad”, informó al auditorio.
Luego, la jornada de capacitación cerró con la disertación de la abogada Alicia Taliercio, jueza de familia de la Provincia de BuenosAires, Argentina, quien reseñó una buena parte de los trabajos que realiza en su administración sobre este tema, ejemplificando casos concretos de violencia intrafamiliar, describiendo su situación actual y definiendo el problema como el principal efecto con mayor impacto social. Ilustró datos fehacientes del impacto social que hoy día se presentan alrededor del problema en su región.
Además de funcionarios de instituciones ligadas al trato de la violencia, y de profesionales independientes afines, han participado de la capacitación, la Dra. Yilda Agüero de Talavera, Vicerrectora de la UNI, el Abog. Rodolfo Mongelos, miembro del Tribunal de Apelaciones y Vicepresidente 1ro. de la 3ra. Circunscripción Judicial de la República; la Secretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia, Mg. Lucía Kowalchuk, el representante de la junta departamental, concejal José Ruiz Díaz, la Mg. Cristina Madrazo, Secretaria de Educación de Gobernación de Itapúa, entre otras autoridades universitarias como la Dra. Lucila Bogado de Scheid, el Lic. Marciano Leiva Giménez, de la dirección general académica y de la administración, respectivamente.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCOM)
Los comentarios estan cerrados.