José Luis Giusti: “Argentina no está pasando por un buen momento económico”


El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Lic. José Luis Giusti, se entrevistó con el Departamento de Comunicaciones del Rectorado (Dcom) y describió algunas características económicas de su país.

Su presencia en la UNI se produjo durante la firma de convenio entre las Facultades de Ciencias Económicas de la UNI y la UBA (Buenos Aires), para la presentación dela Maestría en Finanzas, acto presidido por el rector de la Universidad Nacional de Itapúa, Ing. Hildegardo González.

Dcom ¿Cómo vive hoy la economía Argentina?

Giusti: La economía de la Argentina no está pasando por un buen momento, luego de varios años de crecimiento. Estamos teniendo un estancamiento económico importante este año. Las distintas cifras de crecimiento nos dan una retracción de, al menos, 1 hasta el 2 %. Eso se nota en el nievel de consumo de la gente y en la falta de inversión por parte de los empresarios.

Hay una política del gobierno tendiente a reemplazar ese consumo emergente por medio de distintos planes de gobierno. Hay ver que resultados eso tiene. Teniendo en cuenta que hay una situación de balanza comercial que sigue siendo impositiva pero que no es tan positiva, como siempre. Hay una inflación creciente y un déficit Estatal importante.

Dcom: Con anteriores experiencias ¿se advierte una nueva etapa económica positiva?

Giusti: En realidad tenemos que mirar el futuro. Por que si miramos el pasado, no vamos a ser optimistas. La verdad, que situaciones como éstas nunca han terminado bien en la Argentina. En términos en que se vean favorecidos los sectores mayoritarios de la población.

Así que, mejor analicemos el futuro que no tengo ninguna duda que va a ser positivo para la Argentina, en la medida que sigua esta tendencia de los commodity’s (productos de la canasta básica) que exporta la Argentina; que la tendencia en los precios altos; que la Argentina sigue invirtiendo en tecnología.

Dcom: ¿Urge un cambio de la moneda Argentina como una salida estratégica?

Giusti: No. Creo que primero debemos analizar el tipo de cambio que tenemos. Estudiar si ella está más competitiva o menos competitiva. Pero, no creo que sea necesario ahora un cambio de nuestra moneda.

Dcom: ¿La población dolariza la moneda como un refugio económico?

Giusti: Desde la década del 70, la Argentina toma como moneda de refugio al dólar. Eso es así. Es una realidad. Este Gobierno lo quiso cambiar y no la pudo. Y eso funciona así.

Esta realidad tiene que ver con los problemas económicos que, a cada dos por tres, tenemos como un problema grave y que termina licuando los ahorros de la población.

Todo ello genera la desconfianza sobre el Peso (moneda Argentina), que hace que la gente ya tenga la cultura vinculada al mantenimiento del dólar como moneda de refugio.

Recordemos que hemos tenido algunos años con costos terribles pero en el cual no hubo inflación y sin embargo la gente siguió cubriéndose en el dólar.

Dcom: A nivel internacional, ¿percibe el apoyo positivo externo ante esta realidad?

Giusti: No creo que sea muy positiva. Porque la Argentina está teniendo problemas económicos muy importantes cuando el resto de los países vecinos a la Argentina, no dejan de tener problemas económicos pero, aún así, están en una senda de crecimiento en toda la región. Y parecería como que los problemas de la Argentina tienen que ver más con errores propios que con las realidades.

Dcom: ¿Se avizora una actitud de apoyo de estos países?

Giusti: No. Prácticamente no tiene relación; salvo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con algún préstamo pendiente que tenemos con el Banco Mundial (BM).

Fuente: Dpto. de Comunicaciones del Rectorado (Dcom)



Etiquetas:

Los comentarios estan cerrados.