Discurso del rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Prof. Ing. Hildegardo Gonzales Irala durante el acto protocolar de entrega de elementos de laboratorio de la calidad de agua de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FaCyT) en presencia del Presidente de la República Don Horacio Cartes, expresó.
“Es un honor recibirle en nuestra casa, Señor Presidente, con todas las expectativas de los jóvenes y docentes que seguimos sus pasos y sus mensajes presidenciales. Hoy con mucha honra y alegría lo recibimos en nuestro Campus Universitario.
Nosotros seguimos de cerca sus criterios en la racionalización de los recursos del Estado y creemos conveniente que mediante las universidades se pueden recibir este tipo de aporte. No es de cobardes hacer obras y aportes que, en estos casos, no se arranca fácil los aplausos de la gente. Cuando los políticos aportan en educación e investigación puede que los resultados traspasen los límites de su Gobierno, pero cuando usted mira mucho más allá por un Paraguay que todos soñamos, entonces eso es lo que todos esperamos.
La UNI trabaja en el desarrollo regional y hemos inaugurado un modelo de gobierno, de la tan ansiada relación entre el Estado-Sociedad. En este aspecto, a la UNI nosotros podemos ubicarla como una Universidad Modelo de desarrollo regional. Lo hemos hecho con la habilitación de las Sedes en Gral. Artigas, Natalio, María Auxiliadora, en Mayor Otaño. No se imagina usted la alegría de la gente de Otaño al saber la liberación de un crédito para asfaltar la ruta hasta ese lugar.
Esta Facultad, donde usted se encuentra, es de Ciencias y Tecnología de la carrera de Producción de Alimento. Aquí vienen los hijos de productores de Itapúa a estudiar la elaboración en producción de alimentos.
También en la UNI trabajamos en medio ambiente para la protección de los recursos hídricos. Hoy, con este aporte de la EBY, nos garantiza un montaje de un laboratorio que queremos que sea un referente nacional. Queremos monitorear permanentemente el agua del embalse que ha hecho de Encarnación sea bonita pero siempre vamos a vivir en el filo de la necesidad de un cuidado permanente para que sea sustentable.
Hoy, las universidades entendemos claramente su mensaje. En el día de ayer, en mi carácter de Vicepresidente del Consejo Regional se ha decidido trabajar en congresos regionales, coordinadamente con la Secretaria Técnica de Planificación. Una exposición de lo que el gobierno mira y quiere para que la universalidades podamos actuar en consecuencia.
Señor Presidente, usted va a encontrar en la UNI una herramienta poderosa para desarrollar el departamento de Itapúa. Lo hemos hecho y acompañado en todo momento. Creemos que el cambio tecnológico hay que hacerlo con las universidades. De nada nos serviría entregar a la gente estos avances como un juguete si no va acompañado de un conocimiento científico o software que sea sustentable.”
En otro momento de su alocución, el Rector de la UNI explicó al Ejecutivo Nacional, que los equipamientos del Laboratorio de Agua significa una inversión de 100 mil dólares americanos en equipamientos, más de 450 millones de guaraníes, que permitirá verificar la calidad de agua. El nuevo equipamiento, complementará con la que ya se contaba en el Laboratorio de Ciencias y Tecnología.
Igualmente aclaró que la construcción de un nuevo bloque contiguo a la Facultad de Ciencias y Tecnología, es posible gracias a los fondos de la Gobernación de Itapúa por medio de FONACIDE, donde estará el laboratorio definitivo del tratamiento y reciclado de papeles y del laboratorio principal de agua. En este sentido, agradeció particularmente la gestión brillante del Sr. Juan Alberto Schmalko Palacios.
Finalmente, el Rector hizo entrega al Presidente de la República una placa de reconocimiento por su valiosa gestión para la concreción de la entrega de los elementos del Laboratorio.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (Dcom)
Los comentarios estan cerrados.