El Dr. Ing. Agr. Reinerio Franco, brindó u
n panorama general y actual de la producción de arroz en el Paraguay en el marco de la Expo Arroz Paraguay 2014 desarrollado en el Polideportivo de la ciudad de Carmen del Paraná, organizado por la UNI, ASIADI y APAI. Igualmente el destacado profesional brindó una completa explicación sobre qué pasó con el arroz en Paraguay en los últimos años, cuál es la situación actual y cuáles sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Resaltó que Paraguay dejó de ser un simple productor de arroz a ser un productor agroindustrial, por la elaboración en gran porcentaje del producto en el país, brindando valor agregado al cereal.
En Paraguay la producción de arroz evolucionó enormemente tomando como base el repunte del cultivo desde la zafra 2000/2001 que fue de 106.179 toneladas cosechadas este año se estima una producción de 825.427 t
oneladas. En el mismo periodo, el rendimiento promedio de arroz pasó de 3980 kg/ha a 6.301 kg/ha.
En cuanto a las exportaciones de arroz paraguayo: arroz cáscara: dólares y toneladas; arroz descascarado: dólares y toneladas y arroz elaborado: dólares y tonelada.
Las previsiones para el arroz descascarado para diciembre de 2014 se estiman un precio promedio de 328.81 dólares la tonelada, el mejor precio pagado sigue siendo del 2007 que fue de 425 dólares la tonelada.
Las estimaciones del arroz elaborado para diciembre 2014, es que este producto brindaría un ingreso al país de más de 100 millones de dólares, con una producción de más de 200 mil toneladas calculándose su precio a 491.8 dólares la tonelada. El Brasil sigue siendo el mayor mercado para este producto, donde se destina más de 150 mil toneladas y otros en menor proporción a Chile, Argentina, Bolivia y otros países.
Para las exportaciones el producto todavía es trasladado el 89% por vía terrestre lo que encarece al cereal, sólo el 11% es transportado por vía fluvial, un medio más económico para los productores e industriales.
Se mencionó que el costo de la mano de obra –por su calificación- aumentó, si bien se necesita más mano de obra calificada para contribuir con la calidad final del producto. Igualmente aumentaron los precios de fertilizantes por hectárea cultivada, en el 2006 oscilaba a 321 dólares por ha., hoy se promedia a 714 dólares/ha.
El experto explicó que el análisis FODA de la situación de la producción arrocera, como Fortaleza: se rescata que en el país se tiene recursos hídricos disponibles, suelo apto para el cultivo, condiciones climáticas favorables, costo de producción bajo en comparación a los demás países del Mercosur, líneas de créditos disponibles para el sector arrocero, cultivo rentable, productores que invierten en tecnología.
Como Debilidad, apunto: falta de control de arroz colorado que amenaza a los cultivos, la no existencia de desarrollo de variedades nacionales, a no realización de investigaciones a nivel nacional por parte de las instituciones públicas, no tener Plan Nacional de Arroz, falta de formación y consolidación de un gremio arrocero a nivel nacional, elevado costo de logística para exportaciones extra Mercosur, falta de mano de obra calificada.
Como Oportunidades, sintetizó: estabilidad de la economía nacional, incremento sostenido de precios de alimentos a nivel mundial, aumento de la demanda del producto a nivel mundial, los principales países productores están al límite de su capacidad productiva, mayor valor agregado al producto exportable, suelo disponible para duplicar y triplicar área de cultivo y condiciones aptas para el acopio de agua (reservorios).
En conclusión el especialista, dijo que el sector arrocero sigue en crecimiento en cuanto a áreas y rendimientos.
Las inversiones realizadas por los productores en la incorporación de tecnología e industrialización lograron elevar la calidad y el valor de los productos finales y abrir nuevos mercados.
Para poder desarrollar la competitividad del sector se debe aumentar el valor agregado de los productos a exportar de tal forma a superar la desventaja logística.
Fuente: Dirección de Comunicaciones (Dcom)
La rapidez con que ha crecido el sector en los últimos años ha hecho que queden pendientes aspectos fundamentales que son de vital importancia para la sustentabilidad de esta actividad económica.
El Dr. Franco actualmente es Gerente General en Agriplus SA, fue Supervisor de Microcuencas en PNUD – Alto Paraná Itapúa Norte y Supervisor de Crédito en el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), estudió en la Universidad Politécnica de Madrid y en el CERUR de Israel.
FUENTE: Dirección de Comunicaciones (Dcom)








Los comentarios estan cerrados.