El lunes 16 de junio del año corriente, se llevó a cabo la asamblea fundacional de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Itapúa (ADUNI), en el Campus universitario.
Más de un centenar de profesionales docentes, provenientes de las diversas Unidades Académicas y de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) firmaron el acta de fundaciónl, tras culminar la plenaria que contó con la presencia del Rector de la UNI, Ing. Hildegardo González Irala, quien felicitó la iniciativa e impulsó a los asambleístas que cumplan con éxitos los fines estatuarios de la ADUNI en beneficio de la calidad de la Educación Superior.
Informe de gestión de la Comisión de Creación
El Dr. Hermenegildo Cohene fue electo presidente de Asamblea, mientras que la Ing. Comercial Angelina Bogado, la Abogada Hirmina Arce y el Magister Oscar Galeano, oficiaron de Secretarios de Asamblea, respectivamente.
Seguidamente, la Comisión Provisoria para la Creación de la ADUNI, integrada por los abogados Juan Manuel Sosa Ortega, Delia Yolanda Valenzuela; el Magister en Administración, Cristian Myska y la Ing. Comercial Angelina Bogado Sosa, presentó su informe de gestión, explicando la importancia y los fines de la organización. Agradecieron a las Secretarías de las Facultades y al Departamento de Comunicaciones del Rectorado por apoyar la convocatoria. Entre otros detalles, aclararon que en dicha entidad civil no podrán asumir cargos los Decanos, Vicedecanos y miembros vigentes en los diferentes Consejos Directivos de Facultades de la UNI. Sosa manifestó que también pueden ser creadas otras asociaciones de fines similares dentro de la UNI “según el artículo 42 de la Constitución Nacional, éste habilita a crear una o más entidades de esta naturaleza para alcanzar la representatividad legal de sus funcionarios docentes”.
Comisión de estudio del Estatuto
El presidente de Asamblea puso a consideración la conformación de representantes docentes por cada Facultad y de la Escuela de Posgrado para recepcionar las numerosas sugerencias que pudieran surgir en torno a los aspectos normativos del Estatuto. En este orden, 24 docentes fueron electos para integrar la Comisión de Estudio. La próxima fecha de continuación de la asamblea está prevista para el 19 de julio en el mismo local, siendo la primera convocatoria a las 09:00 y la segunda, a las 10:00.
Entre los principales puntos tratados, los asambleístas solicitaron la imperiosa necesidad de aumento de sueldo, proponiendo al Presidente de Asamblea que remita la petición al Ministerio de Hacienda, antes del 27 de junio del año en curso, tiempo de cierre de presentación a Hacienda del presupuesto general de gastos de la UNI para el año entrante.
La fecha probable para la aprobación del estatuto y la elección de los primeros miembros de la Comisión Directiva está prevista para el 4 de octubre próximo. “queremos que este acto coincida con la plena vigencia de la ADUNI y la mayoría de edad de la UNI (18) que se cumplirá en diciembre de este año”, sostuvo el abogado Sosa.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (Dcom)








Los comentarios estan cerrados.