Brian Gines Bejarano “la lectura como potencial de crecimiento y desarrollo humano”


Brian Samir Gines Bejarano, Director de Tecnología de la Fundación El Lector y Fundador de Edutic Paraguay, disertó sobre Dispositivos Electrónicos y la presentación de ebooks, en el marco de la Primera Exposición Bibliográfica de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

Cabe señalar que los ebooks, son dispositivos electrónicos, permiten leer libros, ahorran papel, utilizan poca energía y son de fácil acceso, específicamente tienen un impacto muy positivo en el crecimiento y desarrollo humano.

Antes de dicha presentación, el ponente brindó una completa estadística sobre la lectura, el acceso a la lectura y la realidad de la instituciones educativas relativo a la lectura.

Entre otras cosas, aseveró que de cada 10 escuelas públicas del Paraguay sólo 3 escuelas cuentan con bibliotecas y de estos 3, sólo uno es una biblioteca “decente”, que cuenta con espacios físicos adecuados para la lectura y para trabajar con los estudiantes. Agregó que según los datos de la CAPEL, de cada 4 familias sólo 1, lee un libro, o sea, una familia lee un cuarto de libro por año.

Brindó una comparación respecto de aquellos países que tienen el mayor índice de lectura con relación a su posición con el índice de desarrollo humano. Al respecto dijo que en el top ten se encuentran países como Suecia, Alemania, Países Bajos, cuyos índices de lecturas son muy altos y con alto desarrollo humano, a su vez son los países mas desarrollados del mundo, coincidentemente son los países que tienen un mayor índice de lectura en el mundo.

“La gente que tiene mayor acceso a los bienes, coincidentemente son las personas que más leen. Los países menos desarrollados son los países con menor índice de lectura. Paraguay se encuentra entre los 5 peores países en cuanto a desarrollo humano en toda América, y a la vez es el 2º país peor ubicado en cantidad de lecturas por habitante. Por tanto, hay una relación muy directa entre la cantidad de libros que lee una población y su desarrollo. Eso incide aún más, cuando estamos ingresando a una era muy dinámica, donde existe mucha información y competencia. Paraguay está quedando bastante atrás. La lectura y la cantidad de lectura marca una tendencia positiva en el crecimiento y desarrollo de la persona, de la sociedad y en las diversas áreas”. Al respecto agregó que las dificultades tienen que representar una oportunidad para el país, para poder trabajar en dichas áreas y en la introducción de tecnologías en las instituciones carenciadas, eso es innovación. Significo que hay que potenciar las tecnologías económicas, para que mejoren las clases, mejoren la calidad educativa.

Por otra parte, resaltó que si bien existe un cúmulo de informaciones, eso no es el “oro de la era del conocimiento” , sino, la información hoy día es una simple mercancía en este proceso. “Lo más importante del proceso es utilizar el conocimiento. Si bien se generan conocimientos en el país, a través de investigaciones y tesis, no se termina aplicando. Si se la aplica, es hay cuando estamos trabajando por la economía del conocimiento.”

Gines Bejarano, es especializado en Ciencias de la Computación. Es Miembro de la UIP Joven; Ganador del Premio Mercosur de Ciencias y Tecnologías 2009 de la UNESCO y otros premios científicos. Colaborador en revistas sobre temas relacionados a nanotecnología, lectura y emprendedurismo. Miembro fundador de la REA (Red Estudiantil de Academias Literarias). Miembro del Plan Nacional de Lectura. Becario en instituciones de Alemania, Brasil, Argentina y Uruguay.

Fuente: Dirección de Comunicaciones (DCOM)



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