En la sala 1 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa (FIUNI) realizó el “Foro y debate sobre el Tratado de Yacyretá. Causa Nacional” organizado por estudiantes del 4º Curso de Ingeniería de la FIUNI. Sobre el tema disertó el destacado comunicador y especialista Ramón Casco Carreras. El tema principal se desarrolló en torno a la negociación del Tratado tras los 40 años, donde se debe definir sobre la deuda paraguaya y la tarifa de venta de la energía.
Cabe destacar que el Tratado establece en su capítulo IX-Revisión “Las disposiciones del presente Anexo serán revisadas a los 40 años a partir de la entrada en vigor del Tratado …”.
Tras una entrevista con representante de la Dirección de Comunicaciones de la UNI, el periodista Ramón Casco, resaltó sobre la oportunidad que tiene el Paraguay para sentarse con su socio argentino a negociar no sólo sobre el Anexo C, sino sobre los artículos conexos del Tratado de Yacyretá. Manifiesta que es un momento importante para revisar el Tratado porque en los 20 años de funcionamiento de la central hidroeléctrica binacional, Argentina aprovechó el 94,9% del total producido y el Paraguay que aporta el 80% del único factor insustituible en una hidroeléctrica –territorio y agua–, utilizó sólo el 5,1% del total de energía producida. Por citar, sólo el año pasado la Hidroeléctrica produjo 20.115.000 megavatios hora.
El profesional en su disertación explicó sobre las dificultades que tiene el Paraguay para realizar la revisión del Tratado, una respecto de la Deuda que reclama la Argentina a la Entidad y la otra, la contratación de la energía de Yacyretá.
Casco afirmó, “la deuda planteada por Argentina es dudosa en muchos sentidos, por consiguiente debe someterse a una auditoría antes de definir el monto. Sobre la otra condición, si uno observa y analiza los datos, concluimos que la Argentina está contratando aproximadamente el 95% de la energía que produce Yacyretá y el Paraguay el 5%, consecuentemente Argentina debe ser responsable por el 95% de la deuda y el Paraguay sólo sobre el 5%, porque así lo establece el artículo 9 del Anexo C. Si el gobierno paraguayo se plantea renegociar, debe tener en cuenta que la estrategia es la modificación del Anexo C y de todos los artículos que perjudiquen al Paraguay en sus intereses. Y que la solución de la deuda y de otras dificultades, es apena un camino hacia ese objetivo”.
Fuente: Dirección de Comunicaciones (Dcom)-UNI
Los comentarios estan cerrados.