El 14 de noviembre, fue establecido como el“Día Mundial de la Diabetes” por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, en consecuencia al alarmante aumento de casos detectados en el mundo. Esta fecha, no es indiferente a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa quien en su labor de institución educativa, viene trabajando en alianza estratégica con el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio del Salud Pública de nuestro país, de forma continua, con charlas de educación y prevención, coordinadas por el Director de Posgrado de nuestra institución Dr. Fabián Ruschel, dirigidas a pacientes, familiares y profesionales médicos.
En este sentido, bajo el lema “Nuestro derecho a un futuro saludable”en la fecha se tiene prevista una actividad completamente gratuita, en la playa San José de Encarnación, a las 18:00, en donde se realizará control de peso y talla, presión arterial, glucemia, charla educativa y consejería nutricional.
De acuerdo a la OMS, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
Cómo reducir la carga de la diabetes
Prevención
Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:
- Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
- Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
- Consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas.
- Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Fuente: Representante de Comunicaciones. Medicina
Los comentarios estan cerrados.