El en marco de las tareas de prevención contra el Dengue, Zika y Chikungunya, que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa, viene realizando año a año con diferentes instituciones de nuestra comunidad, estudiantes del primero y segundo curso, acompañados por la Encargada de Bienestar Estudiantil Lic. Syntia Ocampos, se hicieron presentes desde tempranas horas en el barrio María Auxiliadora de Encarnación, para trabajar en la minga ambiental llevada a cabo hoy.
Las brigadas de nuestra Institución tienen la misión de combatir y destruir los posibles criaderos de mosquitos en los sitios visitados por las mismas.
Recordamos a la comunidad que la mejor forma de prevenir el dengue, la chikungunya y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.
También es importante prevenir la picadura del mosquito:
- Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
- Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
- Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
- Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
Los comentarios estan cerrados.