Exitosa culminación de beca en la Universidad Politécnica de Valencia España


3 - Defensa de un trabajo practicoLa estudiante del 5º Semestre de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA) María Mercedes Chudyk Oleñik, culminó exitosamente una beca en la Universitat Politécnica de Valencia, España. La misma fue beneficiada por el programa Erasmus Mundus Proyecto Babel, gracias a un convenio de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) con dicho Programa financiado por Unión Europea. Fueron 6 meses –setiembre 2013 a enero 2014- de rica experiencia en la mencionada Universidad europea.
La becaria tras su paso por dicha Universidad, testimonió “¿Cómo es un intercambio? y ¿Por qué hacer un intercambio?
El intercambio desde el punto de vista académico es realizar un semestre en otra Universidad, para poner a prueba tus conocimientos y adaptabilidad. Pero en realidad el intercambio es mucho más que eso, es una experiencia de vida que te marca a fuego. Es una posibilidad que la vivís a tu manera y el entorno solo adorna la cantidad de momentos increíbles, únicos y tan especiales, que solo el que lo realiza podrá entender. Entonces un intercambio es un desafío que vale la pena hacerlo porque es algo que te enriquece culturalmente.
Valencia es un municipio y una ciudad de España con una cultura particular, un idioma propio además del castellano y de tradiciones atípicas. Los españoles además de ser nuestros antecesores son personas muy amigables, orgullosas de su cultura y más aun de sus provincias o pueblos. Se destacan por su buena comida, por ser excelentes anfitriones.
4 - Ciudad de las Artes y CienciasLa Universidad Politécnica de Valencia es una universidad de excelente nivel dentro de Europa y cuenta con todas las facilidades y tiene una distribución estilo ciudad universitaria llamada Campus. Cuenta con varias edificaciones que están divididas por carrera o grupo de carreras similares, rodeadas por todas la necesidades que tienen los estudiantes como ser actividades extracurriculares, deportivas, de recreación, bibliotecas y a su vez, cuenta con una amplia gama de espacios verdes y lugares donde los estudiantes se juntan para estudiar o tomar algo después de clases.
Podes alquilar un apartamento, compartir un piso con estudiantes o vivir en una residencia. Cada una de estas opciones tiene su estilo propio, variedad y acorde a la personalidad del estudiante.
En mi carrera el sistema es semestral, pero todas las materias están divididas en teórico y práctico. Generalmente tienes profesores diferentes por materia. Los exámenes son distintos dependiendo de la materia y se promedia con los trabajos de clase, y a su vez son los profesores que eligen esta proporción.
Valencia cuenta con varias actividades para realizar desde la comida, bailes y tradiciones o fiestas de los pueblos cercanos. Existen asociaciones dentro del Campus que se dedican a realizar viajes estudiantiles que son ESN-Valencia, entre otras”.

Invitación para que otros estudiantes asuman el reto
Por otra parte, puntualizando su experiencia como becaria, expresó “Hablando un poco de mi experiencia personal. Uno aprende a conocerse a sí mismo, de que es capaz y de que no. Las clases son totalmente distintas, pero conocer a las personas es una experiencia totalmente enriquecedora, uno al estar lejos de la familia y amigos, se abre y apega a más personas de las que se imagina y es ahí cuando uno realmente se empieza a conocer a sí mismo, ya que ahí es donde se ven y realmente se marcan, tus virtudes y defectos. Estando ahí realmente uno aprovecha a conocer, a viajar, sin descuidar los estudios porque son muchas tareas para realizar, pero te da el tiempo para realizar todo. Uno ve las distancias que se encuentran de un país a otro, pero también de lo importante que tenemos, uno ve otras culturas, otras ciudades pero lo que más me remarcaron, mis “amigos” porque los considero así, es que no perdiera mi esencia, mi cultura y es lo que recomiendo. La humildad te abre muchas puertas. Estar siempre dispuesto, no solo ver, sino observar. Es difícil escribir todas las experiencias, fue la mejor de mi vida, pero por completo, el solo hecho de caminar por las calles de Valencia es impresionante.
Para mí, desde el hecho de subirme a un avión cambio mi vida, me fortaleció y me hizo creer en mí. Solamente disfruten cada momento y para lo que precisen saben que pueden contactarme, eso les digo a todos los que quieran disfrutar, conocer, aprender y tener una ventaja competitiva frente a los demás, es animarse, se los recomiendo a todos los nuevos participantes del intercambio”.

Gratitud a la UNI y a Erasmus Mundus
Finalmente como agradecimiento a la UNI y al Programa que lo benefició, “expreso mi gratitud a la Universidad Nacional de Itapúa y a Erasmus Mundus proyecto Babel que me otorgó la posibilidad de realizar esta movilidad en Europa. Y me comprometo a orientar y asesorar a los estudiantes que en el futuro obtendrán becas de este tipo, de tal manera hacer su viaje de estudios menos dificultoso, porque un viaje al extranjero implica gestionar documentos, realizar trámites, contactos, entre otros”.



Etiquetas:

Los comentarios estan cerrados.