Dentro del programa de acopio, recolección, clasificación y neutralización de pilas y baterías de celulares de la Universidad Nacional de Itapúa denominada “ponte las pilas con el ambiente” se ha se ha tratado por segunda vez aproximadamente 400 Kg de estos residuos considerados peligrosos por su alto contenido en metales pesados cuya disposición inadecuada representa un serio riesgo a nuestros ecosistemas.
Las pilas tratadas corresponden a los contenedores ubicados dentro del campus de la Universidad Nacional de Itapúa, en concordancia con el plan de Gestión Integral de Residuos que impulsa la misma casa de estudios.
Las pilas fueron clasificadas, separadas y ubicadas en un contenedor de plástico de alta densidad acondicionada en laboratorio para el efecto, por alumnos de la carrera de Ing. Ambiental y posteriormente transportada hasta la Sede de la Fundación Itá Enramada, entidad con el cual se viene trabajando en la neutralización y posterior encapsulado final. Se realizó la entrega y el procedimiento bajo acta al presidente de la Fundación Ing. Rubén Figueredo, integrando la delegación UNI Estelvina Rodríguez y Alicia Albrecht.
La energía compactada en una pila permite escuchar música, operar a distancia equipos electrónicos y mantener en funcionamiento otros aparatos como cámaras fotográficas y teléfonos celulares. Cuando esa energía se extingue, normalmente se arroja a la basura, junto con otros residuos. Ese acto en apariencia inofensivo representa un serio problema, pues por su contenido de elementos con características reactivas, corrosivas, explosivas, inflamables y tóxicas son considerados residuos peligrosos de origen doméstico. De ahí la importancia de buscar alternativas para evitar que contaminen agua, aire y suelo.
Todos podemos colaborar guardando las pilas al final de su vida útil en un contenedor casero de vidrio o plástico debidamente secada sin tapar para posteriormente llevarlos a los centros de recolección o tratamiento, siendo la UNI una de las pioneras en ese sentido para la zona de Encarnación.
Fuente: Facultad de Ciencias y Tecnologías
Los comentarios estan cerrados.