Acto de Apertura del Seminario Taller Binacional sobre Fauna íctica


En el Salón Auditorio del Consejo Superior Universitario del Rectorado de la UNI se dio inicio al  Seminario Taller Binacional sobre Fauna íctica organizado por las Delegaciones de Paraguay y Argentina ante el Convenio sobre Conservación y Desarrollo de la Fauna Íctica en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay en ocasión de cumplirse 20 años de la suscripción del mismo, aprobado por ley paraguaya Nro. 1074 del 7 de julio de 1997.

Estuvieron presentes la Ministra Liz Haydee Coronel Correa, Directora de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay (en representación del Presidente de la Delegación Paraguaya ante el Comité Coordinador del Convenio Embajador Luis Fernando Avalos), el Ing. Ángel María Recalde, Delegado Paraguayo ante la COMIP y Director de la Entidad Binacional Yacyreta, el Ing. Hildegardo González, Rector de la Universidad Nacional de Itapúa, el Ministro Santiago Vázquez Montenegro, Presidente de la Delegación Argentina ante el Comité Coordinador del Convenio y el Lic. Enrique Guarda, Director de Gestión del Tramo.

Formaron parte también de la ceremonia de apertura la Vicerrectora de la UNI Prof. Dra. Yilda Agüero de Talavera, los Decanos y Directores de las Diversas Unidades Académicas de la UNI y del Rectorado, así como Ricardo José Zuberbuhler, Cónsul General de la Rpca. Argentina en Encarnación, Heriberto Gamarra, Cónsul general de la República del Paraguay en Posadas, Guillermo Ezequiel Ávila, Cónsul adjunto de la Rpca. Argentina en Encarnación, Dra. Silvia Rafaelli, invitada especial conferencista, Dr. Juan Pablo Roux, Coordinador del Consejo Asesor de la delegación argentina, el Lic. Darío Mandelburguer, Coordinador del Consejo Asesor de la delegación paraguaya, la Abog. María Elena González, Coordinadora Comisión Mixta del Rio Paraná – Delegación Paraguaya.

En la apertura del seminario la Ministra, Dependencia de Dirección de América, Liz Haydee Coronel Correa y Presidenta de la Delegación Paraguaya ante la COMIP, expresó que es un gran honor presidir la delegación paraguaya en este evento que conmemora los 20 años del Convenio bilateral que se ocupa de un tema sensible y transversal como la conservación y el desarrollo de los recursos ícticos. Resaltó la jerarquía del Seminario para celebrar un diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias, para aprender cómo mejorar el manejo del importante recurso, de manera a hacerlo sustentable.

En ese sentido, mencionó que la actividad pesquera en Paraguay, representa un importante sustento económico a muchas familias, al mismo tiempo, forma parte de la gastronomía y la riqueza nutricional de las familias, por lo que tiene un gran impacto en las sociedades, tanto locales como nacionales. Igualmente tiene un importante impacto económico-turístico para las comunidades, ya que la pesca deportiva representa una sustancial fuente de divisas para las zonas donde se practica.

Finalmente, expresó “me gustaría destacar especialmente el gran dinamismo que ha cobrado este Convenio en los últimos años, gracias en gran medida a la proactividad y solvencia del Comité Asesor y a la eficiencia de la Secretaría, que siguiendo los lineamientos que hemos trazado han multiplicado sus encuentros. Hemos avanzado en importantes temas de interés común.

En los últimos años, no sólo hemos mantenido reuniones del Comité Coordinador anualmente, sino que también el Consejo Asesor se ha reunido en diferentes provincias y departamentos, siempre con una participación plural que denota el gran interés que existe en el tema en ambos países. Han estado en Corrientes, Ayolas, Ituzaingó, Pilar, Posadas y ahora aquí, en Encarnación, lo cual también colabora a poner de resalto la realidad de cada una de estas zonas.

Agradeciendo por la organización de este evento, deseo reiterar mis felicitaciones a todos los técnicos que han trabajado y vienen trabajando para el mejor manejo de este importante recurso hace 20 años, algunos mucho más.”

El Ministro Santiago Vázquez Montenegro, Presidente de la Delegación Argentina, ante la COMIP, por su parte agradeció a los organizadores y en especial al Rector Prof. Ing. Hildegardo González, la Universidad Nacional de Itapúa por brindar tan importante espacio para el desarrollo del Seminario, “creo que esto es muy importante oportunidad para fuera de las reuniones que marca el mecanismo del Convenio en éste ámbito académico, para tratar de aprovechar al máximo los conocimientos de los técnicos, los científicos en este ámbito que nos convoca, además, para desafiarnos todos los que integramos el comité de ambos países que integramos el sector privado y sector público de ambos países”.

Acotó, que los que emprendieron el camino hace 20 años, lo consideró de visionarios y que en ese lapso de tiempo muchas cosas han cambiado, el mundo es distinto, donde la preocupación y el cuidado son por el medio ambiente. Se preocupó porque algunos países con políticas proteccionistas y de corte económico dan las espaldas a la comunidad internacional. Estamos en un momento de redoblar los esfuerzos por trabajar de manera conjunta, por intercambiar información que nos beneficie a todos. Si hay algo que nos muestra este mecanismo, es que quedarse con información y el no compartir las experiencias de todo tipo: revistas científicas, seguridad, no beneficia a ninguno de los dos. Los aportes a esta empresa común de ambos países rinden mucho más una suma aritmética, por ello nuestra presencia aquí es para aprovechar todo en estos 2 días, sacar conclusiones de las experiencias de ustedes que son los expertos en la materia, para pode r en las próximas reuniones del Comité Coordinador de aprovechar al máximo lo que ustedes nos puedan dejar estos dos días.

Finalmente el Ing. Ángel María Recalde, Director General Paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá y Presidente de la COMIP, tras los saludos de rigor a los presentes, resaltó lo que representa el río Paraná tanto para la fauna íctica como para el aprovechamiento hidro-energético. “Es un río fantástico, no existiría parecido en el mundo” subrayó, teniendo en cuenta que desde su nacimiento hasta Yacyretá el Río Paraná en su curso tiene más de 40 centrales hidroeléctricas que está motorizando la economía y la vida misma de diferentes poblaciones. “Es en este tramo compartido donde la COMIP tiene presencia no solo, en los estudios relacionados al aprovechamiento hidro-energético, sino también en cuanto a la calidad del agua y a lo que se refiere a la fauna íctica. De ahí que es preponderante y fundamental juntarnos binacionalmente a ver cómo manejamos de forma compartida esta riqueza que se llama río Paraná.”

Explicó que desde la EBY se está realizando un trabajo arduo, importante, como para que se siga poblando el río Paraná con las especies ícticas muy conocidas por todos como la boga, el pacú, el surubí, el dorado. En San Cosme y Damián, se tienen la producción de especies nativas, y en 20 años de la COMIP, más de 5 millones de alevines y juveniles han sido sembrados en el río Paraná y afluentes, eso realmente es importante. Hoy estos tipos de peces podemos tener en el mismo embalse, producto de un trabajo que complementa el dispositivo valioso que tiene la represa de Yacyretá, que es la escala de peces (para que los peces de aguas abajo de la represa pasen al embalse). Con esto se trata de mitigar los impactos negativos que se ha ocasionado. Y es importante seguir tomando las medidas para preservar esto, con este tipo de seminarios que se están realizando”.

Posteriormente se desarrolló un momento artístico con la magnífica interpretación de Angélica Rodríguez.

Seguidamente el Seminario Taller continuó con la Conferencia sobre “Gestión de Ecosistemas acuáticos en el marco del Programa de gestiones estratégicas de la Cuenca del Plata, a cargo de la Dra. en Ciencias de la Ingeniería Especializada en Recursos Hídricos Silvia Rafaelli.

 



Los comentarios estan cerrados.