En el marco del Programa Transformación Integral del Ministerio de Justicia y la Universidad Nacional de Itapúa, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UNI (FaCEA-UNI) a través del Dpto. de Extensión e Investigación, ejecuta su Proyecto “Capacitación a Internos del Centro de Rehabilitación de Encarnación (CERESO)”.
En esta oportunidad, el equipo de trabajo está liderado por la Dra. Susana Lugo Rolón, en su carácter de docente y estudiantes del 4º Semestre de la carrera Licenciatura en Contaduría Pública, Turno Tarde de la FaCEA-UNI.
Se realiza la apertura de la actividad de extensión universitaria con las palabras de bienvenida del Abog. Víctor Servían, Director del CERESO, quien entre otras cosas agradeció a la “…Universidad Nacional de Itapúa y a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas por ocuparse de capacitar a este sector de la población…”, “…que estará siempre dispuesto a colaborar con la UNI…”, al mismo tiempo manifestó “…debemos sentirnos muy honrados en contar con la presencia de las docentes, profesionales de primer nivel, para liderar las capacitaciones en la Penitenciaría…”. Posteriormente la Dra. Nilse Ferreira A. realiza la presentación de la actividad de extensión, explicando los objetivos y fines de la misma; agradece al Director del Penal la apertura y entrega los saludos de las autoridades de la FaCEA y de la UNI. La Dra. Susana Lugo presenta el proyecto, detallando el proceso de elaboración para la ejecución del mismo, cómo trabajaron los instructores en los diversos materiales, a la vez de estimular la participación en capacitaciones como medio de mejorar las condiciones de vida.
El espacio de formación se desarrolla en el marco del Programa de Estudios de la asignatura Administración del Talento Humano, el cual contempla el desarrollo de las personas como elemento fundamental para impulsar el emprendedurismo con el fin de avanzar en el crecimiento de las empresas. En un primer momento los capacitadores comparten conceptos básicos sobre motivación, emprendedurismo, autoestima y liderazgo, por medio de proyecciones y explicaciones. Luego realizan una tarea práctica en material impreso, lo cual les permite reflexionar sobre su propia estima, expectativas e intereses. Comparten luego videos motivacionales que les ayuda a relacionar sus propias situaciones con aquellas, mejores, en las que se pueden encontrar. Para el cierre, se realiza aplica un cuestionario con el propósito de identificar necesidades de formación, de modo a generar futuros planes.
El grupo que recibe el aprendizaje, alrededor de 40 personas, presentan alto grado de interés en su formación y expectativas hacia la reinserción social; participaron activamente con preguntas e inquietudes respecto a temas de la administración del talento humano. En un momento se entabló un ameno diálogo durante el cual uno de los participantes manifestó “…personalmente confío en los jóvenes universitarios, porque tienen todavía la mente sana, se preocupan por nosotros, nos sirven de ejemplo; pero quiero decirles que cuiden mucho de no cometer errores para no estar en esta situación…”. A su vez los capacitadores manifestaron que “…todos aprendemos de todos; nosotros de ustedes también; lo importante es tener voluntad, hacer el esfuerzo y ser responsables en cada actividad que se emprende…”.
Todos los beneficiarios dela capacitación, están condenados o procesados y esperan reinsertarse en la sociedad, un vez cumplido el proceso de reclusión.
Fuente: Dpto. de Investigación y Extensión-FaCEA
Los comentarios estan cerrados.