El Prof. Ing. Hildegardo González Irala, Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), emitió un emocionado discurso en el acto de egreso de 244 nuevos profesionales de diversas carreras de 7 facultades del Campus UNI Encarnación.
En dicho contexto luego de saludar a los presentes e invitados especiales y augurar éxitos a los nuevos egresados, expresó que evitaría un discurso de rigor para manifestar por sobre todas las cosas su gran alegría, por el magnífico marco de egresados, de padres, familiares, padrinos, invitados especiales que colmaron la explanada principal del Campus de Encarnación y prestigiada con la presencia del Lic. Juan Eudes Afara Maciel Vicepresidente de la República quien estuvo acompañado por su Sra. esposa, el Dr. Luis Gnaiting, Gobernador de Itapúa y el Abog. Joel Maidana, Intendente Municipal de Encarnación, el Dr. Edwar Irala, Fiscal General Adjunto, la Dra. Salvadora Giménez, Directora General de Universidades e Institutos del MEC, concejales municipales, departamentales, la Rectora de la UNAE, el Director General del Campus UCI y otras personalidades para acompañar a los 244 egresados, hoy flamantes nuevos profesionales para la región y el país.
“No quise hoy brindar un discurso de protocolos, copiando frases de pensadores, quise sí, hoy transmitirle esa alegría, pues del rebozar de la alegría habla la boca. Hoy la Universidad Nacional de Itapúa está pasando por momentos fulgurantes de su historia y eso coincide precisamente con sus 17 años y coincide con éste acto magnífico de ceremonia de graduación. Escucharon ustedes el lema que ha elegido el Consejo Superior Universitario. Un lema desafiante, que nos interpela a todos los conciudadanos, por eso se eligió el nombre “En defensa del agua, bien de la humanidad”, pues sabemos la gran amenaza que existe con el agua potable y dulce, escasea y sólo existe el 3% de agua dulce en todo el planeta de los cuales el 70% la conforma los glaciares, 29% la conforman aguas subterráneas y sólo 1% de agua dulce superficial (ríos, lagos, arroyos) y esa agua dulce está en serio riesgo por exclusiva responsabilidad del ser humano. Por eso la Universidad ha hecho un llamado de SOS y ese peligro se evidencia en apenas 40 kilómetros de la Capital del país, donde se encuentra la cúpula pensante y económica, y se permitió matar el emblemático curso hídrico del Paraguay, el Lago Ypacaray.
Hoy la Universidad está entregando profesionales de las áreas de ingeniería electromecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería en Informática, Médicos Cirujanos, Ingeniería Comercial, Licenciados en Administración, Licenciados en Contabilidad, Licenciados en Humanidades, Ciencias Jurídicas, Ciencias y Tecnología. Nosotros abrigamos la esperanza, que estos jóvenes, formados con una integridad que ha pretendido la Universidad darles en todo momento, sean realmente servidores de la sociedad y que tengan como norte el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros conciudadanos y compatriotas.
Hoy ser egresado de la Universidad Nacional de Itapúa, es un compromiso grande. Están egresando de una Universidad donde es la tercera Universidad entre las 51 universidades del Paraguay en cantidad de carreras acreditadas por la ANEAES. La Universidad Nacional de Itapúa, tiene acreditadas las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ciencias Jurídicas y Medicina, esta también acreditada para el sistema del ARCO SUR, para todo el Mercosur. Las demás carreras que aún no están acreditadas, es porque aún se está esperando el llamado para que la ANEAES convoque a las nuevas disciplinas. Se ha generado en la Universidad una élite profesional capaz de acompañar una evaluación interna y externa para conseguir la acreditación a nivel nacional e internacional. Se ha generado una cultura, tanto en los estudiantes como en los docentes, que las carreras deben ser permanentemente evaluadas para estar a la altura de las exigencias nacionales e internacionales. Estamos a la altura internacional, no por mero orgullo e intención, sino porque necesitamos, pues estamos en permanente intercambio internacional con países del continente y de Europa. En nuestros programas internacionales tenemos desafíos permanentes, tenemos nuestro déficit pero también tenemos nuestras potencialidades que utilizamos en forma absoluta para poder lograr que universidades del porte de la UBA, de Córdoba de San Pablo, de Río de Janeiro, de Montevideo, de Santiago de Chile, reciban a nuestros alumnos con las mismas calificaciones que reciben en las centenarias universidades. Lo mismo ocurre con Europa, con los programas de Erasmus Mundus, por eso la Universidad tiene en estos momentos un compromiso enorme de mantener la excelencia académica, que sus directivos mantengan una transparencia inobjetable, que los estudiantes mantengan una conducta intachable y una dedicación plena en sus estudios. Hoy los estudiantes tienen más que nunca una responsabilidad y los consejos directivos estarán implacables con las disciplinas que esta casa de estudios ha exigido y exige, porque así lo merece una institución pública con compromiso con el Estado y una institución que tiene proyección nacional e internacional.
En este día de fiesta queridos egresados ustedes están asumiendo un gran compromiso. Están completando y es la coronación de sus esfuerzos, de estudio, de capacitación que de hoy en adelante será una capacitación continua. Antes estudiábamos para toda la vida, ahora necesitamos estudiar toda la vida. Porque hoy, las competencias internacionales y las exigencias cada día son más acentuados, que nos obliga a docentes, egresados y funcionarios nivelarnos por arriba de esas exigencias.
Para nosotros, queridos egresados, funcionarios y directivos, la presencia augusta del Sr. Vicepresidente de la República, la del Gobernador, del intendente, de las autoridades, es un compromiso, es mucho más grande aún, pues con sus presencias, hoy están avalando la gestión realizada, pero más que la gestión realizada por sus directivos, están avalando el esfuerzo que ustedes hicieron para poder llegar. Están viniendo también esperanzados para que ustedes sean factores de desarrollo, para que sean lo que ellos sueñan para nuestro departamento y el país.
Queridos egresados y padres de familia, agradecerles la confianza en haberles traído a sus hijos a esta Institución, decirles que no se han equivocado porque los docentes han dedicado mejores momentos de su vida para formales a sus hijos. Se ha tratado de brindarles la mejor formación posible y hasta la fecha en 17 años no hemos tenido una sola denuncia de fraude ni favoritismos en los exámenes de ingreso, esto es un sello de garantía cuando se habla de la universalidad de la educación, estamos hablando de igualdad de oportunidades. No estamos hablando que la universidad pueda acoger a todos, estamos hablando que todos los jóvenes en igualdad de condiciones tienen el mismo derecho de acceder a una universidad pública, esa satisfacción hoy quería expresar.
Reitero mis agradecimientos por el esfuerzo al Sr. Vicepresidente, a todos los padres que hoy nos acompañan, a los jóvenes decirles que hoy no es la culminación de la vinculación con la Universidad, que a partir de hoy es el inicio de una vinculación permanente con esta casa de estudios.
A todos muchas gracias, muchísimas felicidades y que tengan una Noche Buena en Paz, en Familia y un 2014 venturoso para todos ustedes”
Los comentarios estan cerrados.