Inauguran IX Congreso Paraguayo de Ingeniería Sanitaria y Ambiental


Encarnación, 14 de noviembre de 2013

Esta mañana se produjo el acto oficial de apertura del IX Congreso Paraguayo de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, organizado por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), en forma conjunta con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa y el apoyo de entidades públicas y privadas de la región.

En representación de la UNI, el rector, Prof. Ing. Hildegardo González resaltó la importancia del acto y fundamentó el compromiso y los principales desafíos para la preservación del medio ambiente y la sanidad en el país.

“Para la UNI es una satisfacción que la AIDIS haya escogido  como facultad anfitriona a la Facultad de Ingeniería (FIUNI), para generar este espacio de discusión, de un tema tan vigente: la ingeniería sanitaria, con un lema interesante “La Ingeniería Sanitaria y Ambiental: Reduciendo Brechas e Inequidades en el Acceso a los Servicios Básicos y Salud Ambiental”, que es lo que realmente pretendemos lograr», sostuvo el Rector.

A su vez, el Ing. González añadió: «Yo quería utilizar este momento para hacer una interpelación  para todos los que estamos en cargo directivos, universitarios, estudiantes, técnicos sanitaristas, para que todos nos convirtamos actores fundamentales para cambiar el rumbo de nuestro país en este orden.

Somos verdaderos actores, porque manejamos conceptos teóricos, técnicos, datos estadísticos, pero la realidad aun no se compadece de todos lo que sabemos y pensamos. Desde lo universitario, 65%  de nuestras carreras de grado en Ingeniería contienen componentes ambientales y cuando hablamos de recursos hídricos, estamos hablando de nuestros sueños que es la sostenibilidad del medio ambiente”, enfatizó.

Existen reglas pero también desafíos

En otro instante de su alocución, el Ing. González, llamó al orden sobre la conducta del hombre ante los recursos naturales disponibles. “Sabemos que existen reglas desde hace 10 años, leyes de los recursos hídricos, del medio ambiente, impacto ambiental, que ha logrado ordenar una dispersión que existía en cuanto atribuciones y responsabilidades de los organismo centrales y departamentales.

Hoy existen ordenanzas pero también tenemos un “Lago de Ypacarai” muerto para vergüenza nuestro y del planeta.

Se trata de un lago, un recurso que inspiraba a poetas y músicos coterráneos, pero que hoy es un lago perdido. Imaginen, un lago que está distante a 40 km de la capital (Asunción), cerca de los profesionales, tozudos, jueces, fiscales e intendente. Evidentemente algo falla en la sociedad que devuelve a la sociedad un agua contaminada”, resaltó la máxima autoridad universitaria.

Al acto, llevado en el salón de uso múltiple de la UNI, asistieron autoridades de entidades civiles afines, estudiantes universitarios, autoridades de la UNI, docentes e investigadores de todo el país.

La jornada, a la que asisten estudiantes universitarios, investigadores y profesionales del área, se extenderá hasta el 16 de los corrientes.



Etiquetas: , , , ,

Los comentarios estan cerrados.