La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA) llevó a cabo una jornada de capacitación sobre “Planificación didáctica de la docencia” destinada a docentes de las Carreras Licenciatura en Administración, Licenciatura en Contaduría Pública e Ingeniería Comercial de la FaCEA, desarrollada el 24 de febrero en el Aula magna de la Escuela de posgrado.
Oficiaron de facilitadoras la Dra. Gloria Arias, Directora Académica de la Universidad Nacional de Itapúa y la Mg. Estela Cabañas de Ocampo, Evaluadora Académica de la FaCEA – UNI.
Estuvieron presentes a más del Dr. René Arrúa Torreani, Decano de la Facultad, los demás directivos de la Unidad Pedagógica.
El objetivo principal de la jornada fue capacitar al estamento docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UNI sobre la Planificación Didáctica de la Docencia. Como objetivos específicos se trazó, mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de los procesos de enseñanza – aprendizaje de la FaCEA – UNI; fomentar el perfeccionamiento y la capacitación continua del docente; y organizar la planificación en el conjunto de competencias profesionales del docente universitario.
Cabe destacar que la planificación didáctica es uno de los elementos indispensables de la práctica docente que influye en los resultados del aprendizaje de los estudiantes y constituye una oportunidad de plantear situaciones desafiantes que sirvan como detonante para el logro de los aprendizajes esperados, el desarrollo de las competencias para el logro del perfil de egreso de la Carrera donde ejercen la docencia.
Para los profesores universitarios, la planificación se convierte en una de las competencias básicas del ejercicio profesional, ya que no es suficiente conocer bien su campo disciplinar, sino que es preciso saber cómo combinar ese conocimiento con las particulares condiciones en las que debe llevar a cabo la docencia: Plan de Estudios (o perfil profesional, si prefieren), número y características de los alumnos (incluidos sus conocimientos previos y su preparación para conseguir aprendizajes de calidad); tiempo disponible; recursos didácticos, etc.
La planificación de la docencia está orientada a organizar la actuación del docente, no como un conjunto de acciones imprevisibles y desconectadas entre sí, sino como la puesta en práctica de un plan bien pensado y articulado. Es, justamente, por eso que planificar es uno de los compromisos más importantes que se deben asumir en el ámbito universitario.
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