La experiencia de la primera becaria Movilidad de personal administrativo de BABEL-Erasmus Mundus, Mag. Nelly Monges, Directora Administrativa del Rectorado de la Universidad Nacional de Itapúa, fue publicitado en la Revista Newsletter BABEL Nº 4 del mes de Octubre 2013. La misma se transcribe a continuación:
“La experiencia obtenida a través de la movilidad de Staff Administrativo, en el marco del Programa ERASMUS MUNDUS, específicamente en el Proyecto BABEL; en la Universidad Politécnica de Valencia puedo afirmar que ha sido importante, sumamente útil y exitosa.
Entre los aspectos que considero son destacables menciono los siguientes:
A nivel Profesional / Institucional
La movilidad me ha permitido conocer diversos procesos y procedimientos, principalmente considerando la autoevaluación y la evaluación compartida aportando gran transparencia a los mismos y un alto grado de involucramiento de quienes los aplican; indudablemente esto ejercicio brinda flexibilidad, apertura y predisposición hacia los cambios tanto de los procesos y procedimientos como de las estrategias para su aplicación, los cuales pretendo tomarlos como guías para estructurar un equipo de personas con una visión compartida en el ámbito de la Cooperación Internacional del Rectorado de la UNI.
A nivel personal:
Es una experiencia sumamente positiva que me permite aportar a UNI un cúmulo de información, conocimientos y contactos personales adquiridos en la aplicación del programa de trabajo; los que me brindan un crecimiento personal importante fortaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia.
Sostenibilidad
Entre las acciones que se pretende llevar a cabo fruto de las experiencias, información e instrumentos adquiridos y competencias desarrolladas, no siendo éste un listado taxativo, serán:
• Elaboración de proyecto para la creación de bolsas de becas tendientes a fortalecer la movilidad de prácticas de estudiantes, docentes y personal administrativo, entre la UNI, UPV y otras Universidades internacionales; para ser elevado al Consejo Superior Universitario para su aprobación y solicitud de financiamiento.
• Implementación de un sistema de calidad orientado en el usuario.
• Elaboración de una propuesta de estructura del área de Relaciones Internacionales y de Cooperación que implemente una red entre la Coordinación del Rectorado y la identificación y designación de un/os facilitador/es de las Relaciones Internacionales y de Cooperación en cada facultad, incorporando objetivos de corto y mediano plazo, como el diseño de funciones tanto para la Coordinación como para los facilitadores.
• Incorporación de un sistema de evaluación y mejora continua de las actividades de las Relaciones Internacionales y Cooperación. Implementación de un sistema de quejas, sugerencias y felicitaciones.
• Elaboración de guías, formularios, presentaciones entre otros que permitan la estandarización de los proceso de movilidad. Revisión de los procesos y procedimientos de los programas y proyectos de movilidad que se llevan a cabo en la UNI.
• Identificación de las áreas y/o proyectos que se han de fomentar relacionadas con la cooperación al desarrollo, prácticas y movilidad tanto de estudiantes como de docentes y/o investigadores.
• Diseño de una web de Relaciones Internacionales y Cooperación que contenga información detallada, de los programas de movilidad, guías, presentaciones y requerimientos; actualizados y de fácil acceso”.
El proyecto BABEL es un consorcio compuesto por 20 instituciones de educación superior, socias europeas y latinoamericanas, y 27 instituciones asociadas. Este proyecto se implementa al abrigo del programa Erasmus Mundus Acción 2 – Modalidad 1, lote 12, América Latina.
Entre los principales objetivos del proyecto, destacan los siguientes:
• enriquecimiento mutuo y mejor entendimiento entre Europa y América Latina a través del intercambio de personas, conocimientos y competencias al nivel de educación superior;
• aumento de la cooperación internacional entre instituciones de educación superior de países europeos y latinoamericanos, contribuyendo así a la promoción del desarrollo socioeconómico de esta región;
• promoción de la transparencia y reconocimiento de estudios y notas a nivel internacional.
Los comentarios estan cerrados.