En el Aula 4 de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FaCyT) de la Universidad Nacional de Itapúa Campus Encarnación, se realizó el Panel Debate sobre “Evaluación de Impacto Ambiental y su Modificatoria” dictado por el Ing. Antonio Medina Netto, Docente de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la UNI. El mismo estuvo dirigido a profesionales del área ambiental y afines, a estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UNI y a interesados en General.
Estuvieron presentes Directivos de la Facultad. El Panel se inició luego de las bienvenidas del Dr. Hermenegildo Cohene, Decano de la Unidad Pedagógica y luego de una breve introducción al tema de la Quim. Viviana Pacheco, Vicedecana.
El panel y debate fue en torno al Decreto presidencial 453/13 de la Ley Nº 294/1993 “De evaluación de impacto ambiental” y su Modificatoria, la Ley Nº 345/1994 y se deroga el Decreto Nº 14.281/1996.
Por dicho Decreto, se libera de la obligación de presentar estudios de impacto ambiental a proyectos de 0 a 500 hectáreas, en la Región Oriental, y de 0 a 2000 hectáreas, en el Chaco, situación que preocupa a los ambientalistas. En todo el país se debate que por una modificatoria introducida que para la explotación agrícola, ganadera, forestal y granjera, se facilitaría la deforestación y la desecación de humedales en el país, en atenta violación contra la Convención Ramsar de 1971 del cual Paraguay es signatario con otros 167 países del mundo para la protección de humedales.
Al respecto el profesional indicó que con el debate no se quiere polemizar dicho Decreto, sí básicamente dar a conocer la problemática ambiental y hablar qué es el nuevo Decreto, de qué habla, analizar con los participantes los alcances, los procesos que se dieron y cuáles son las expectativas que se tiene por delante. Agregó que por sobre todo, se trata de concienciar y formar una masa crítica sobre los temas ambientales. Acotó que el tema ambiental aún debe ser consolidado en el país y debe formar parte de una política de Estado e involucrar a todos los sectores de la sociedad. “Las universidad por sobre todo es uno de los ámbitos donde se tiene que iniciar de entender, el proceso de por qué, para qué, con quién, cómo, cuándo y dónde se deben dar estas reivindicaciones, las modificaciones y los ajustes que hoy se está percibiendo”.
Los comentarios estan cerrados.