Estudiantes del 5º semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FaCyT), realizaron visitas técnicas a varios lugares de San Cosme y San Damián, en marco del trabajo de campo de la materia Ambiente y Sociedad, dictadas por el Prof. Juan Carlos Weseluk y la Prof. Alba Fernández, quienes también son participantes del Doctorado en Gestión Ambiental de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa. Acompañó a la delegación el Prof. Mag. Edil Páez, de la Dirección de Comunicaciones del Rectorado.
El objetivo de los lugares visitados (canal del aguapey, la Estación de Piscicultura de San Cosme, las Dunas de San Cosme, el Planetario y las Reducciones de San Cosme y San Damián) es que los estudiantes comprendan la interacción del hombre con la naturaleza, su forma de relacionarse, el impacto que crea, la importancia de las obras, las investigaciones, sus alcances, los estudios que se han realizado en el pasado y las aportaciones de los científicos en tratar de comprender la naturaleza y su entorno; y la manera particular de articular las determinaciones del ecosistema, la cultura, modo de producción, su historia, prácticas productivas y sociales y por sobre todo, discernir sobre transformación del medio y la importancia de la preservación del medio, entre otros.
En dicho contexto, la delegación visitó la Estación de Piscicultura de San Cosme y San Damián, con el objeto que los estudiantes conozcan en campo la reproducción artificial de especies autóctonas de peces y su manejo en medios acuáticos, así como el comportamiento, las rutas migratorias, la dinámica de las poblaciones ictica, así del trabajo que vienen realizando la cría de alevines de especies autóctonas para la provisión a cientos de Piscicultores de Itapúa y el país.
Luego visitaron el canal del Aguapey, así como el puente canal que sirven para la importante migración de peces hacia el aguapey como para la irrigación de unas 150.000 hectáreas de tierras agrícolas y ganaderas, con aguas del embalse de Yacyretá, ubicado en la presa lateral derecha del embalse. El Prof. Weseluk, explicó cada detalle sobre la importancia de la obra, atendió y respondió los requerimientos de los alumnos.
Más tarde los estudiantes y docentes se trasladaron hasta la gran duna de San Cosme y San Damián, ubicado a 13 kilómetros de la Base Naval de San Cosme, a 1 hora de viaje en lancha. Este enclave natural de blanca arena, se encuentra en peligro de extinción, por la acción eólica, las permanentes tormentas, por el embate permanente de grandes oleajes y por la acción del hombre. Cabe destacar que las miles de visitas que recibe la duna de San Cosme, hace que se degrade cada vez más el montículo de arena y se deposite en el gran caudal del embalse de Yacyretá. En el lugar, los estudiantes juntos al referido docente, como aporte, recolectaron un gran cantidad de basuras plásticas depositadas en el lugar, producto del arrastre de las aguas y por la acción de los visitantes. Los desechos fueron llevados luego a la Base Naval.
Para esta travesía, los estudiantes, fue acompañado por oficiales de la Base Naval de San Cosme, brindando seguridad a la delegación.
Luego de esta experiencia, los estudiantes de Ingeniería Ambiental, acompañada de un guía turístico, visitaron las reducciones de Santos Cosme y Damián.
Finalmente visitaron el Centro de Interpretación Astronómica “Buenaventura Suárez” ubicado en el área de la Misión Jesuítica Guaraní de San Cosme y San Damián, el lugar en el observatorio astronómico pudieron observar distintos planetas y recibieron explicaciones sintéticas de los técnicos, luego se trasladaron al planetario y participaron de un video en la de proyección multimedia.
Los comentarios estan cerrados.