La Dra. Lucila Bogado de Scheid, desarrolló el módulo de Gestión Universitaria dentro del Programa de Especialización Universitaria, que se realiza en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa Campus Encarnación. El módulo culmina el próximo jueves 17 de noviembre.
La profesional expresa que la educación superior en el contexto de cambios estructurales y curriculares, así como en la búsqueda de la excelencia académica y niveles superiores de calidad, requiere de gestores preparados para adoptar decisiones efectivas que conduzcan a acciones proactivas en beneficio del proceso educativo.
Justifica que el quehacer universitario se ha transformado hoy en una actividad sumamente compleja al comprender e interpretar adecuadamente las tres principales funciones del profesor universitario (Función Docente, Función Investigadora y Función de Gestión), estas tres tareas interactúan y manifiestan su importancia diferencial en los diversos momentos por los que transcurre el desarrollo profesional del profesorado universitario en la tarea de ejecutar con eficiencia y evaluar con eficacia, detectando las fortalezas, debilidades y los obstáculos que impiden la gestión, la innovación y cambios en dicho ámbito.
Expresa que la forma creciente se reconoce la existencia de una auténtica «profesión académica» y propia de quienes se desempeñan como docentes o investigadores en el tercer nivel del sistema. Este espacio es apreciado como un lugar de formación y estudios de quienes investigan el conocimiento o forman profesionales; que solo puede ser atendido satisfactoriamente por profesores formados o capacitados para comprender la naturaleza de la educación superior, sus contenidos, sus alcances formativos y las destrezas propias para darle forma y activarla.
Por otra parte, refiere que la mayor parte de los directivos en educación tienen formación en administración educacional, siendo sus metodologías y técnicas insuficientes para gestionar las unidades educativas en contextos de cambios y en metas de alta eficiencia, por lo cual, es necesario capacitarlos en competencias relacionadas directamente con la gestión directiva y estratégica, desde una perspectiva práctica o aplicada al proceso educativo.
Dicho módulo tiene por objetivo Desarrollar habilidades y actitudes orgánicamente articuladas que permitan a los profesores de educación superior, con distinta base disciplinaria y profesional, examinar críticamente sus prácticas y transformarlas, en función tanto de la formación ético-valórica de sus alumnos como de los objetivos teóricos y prácticos de los estudios bajo los cuales se ordenan y adquieren sentido las disciplinas que ellos atienden.
Módulo de Gestión Universitaria en Especialización Universitaria Posgrado-UNI
Encarnación, 11 de noviembre de 2016
La Dra. Lucila Bogado de Scheid, desarrolló el módulo de Gestión Universitaria dentro del Programa de Especialización Universitaria, que se realiza en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa Campus Encarnación. El módulo culmina el próximo jueves 17 de noviembre.
La profesional expresa que la educación superior en el contexto de cambios estructurales y curriculares, así como en la búsqueda de la excelencia académica y niveles superiores de calidad, requiere de gestores preparados para adoptar decisiones efectivas que conduzcan a acciones proactivas en beneficio del proceso educativo.
Justifica que el quehacer universitario se ha transformado hoy en una actividad sumamente compleja al comprender e interpretar adecuadamente las tres principales funciones del profesor universitario (Función Docente, Función Investigadora y Función de Gestión), estas tres tareas interactúan y manifiestan su importancia diferencial en los diversos momentos por los que transcurre el desarrollo profesional del profesorado universitario en la tarea de ejecutar con eficiencia y evaluar con eficacia, detectando las fortalezas, debilidades y los obstáculos que impiden la gestión, la innovación y cambios en dicho ámbito.
Expresa que la forma creciente se reconoce la existencia de una auténtica «profesión académica» y propia de quienes se desempeñan como docentes o investigadores en el tercer nivel del sistema. Este espacio es apreciado como un lugar de formación y estudios de quienes investigan el conocimiento o forman profesionales; que solo puede ser atendido satisfactoriamente por profesores formados o capacitados para comprender la naturaleza de la educación superior, sus contenidos, sus alcances formativos y las destrezas propias para darle forma y activarla.
Por otra parte, refiere que la mayor parte de los directivos en educación tienen formación en administración educacional, siendo sus metodologías y técnicas insuficientes para gestionar las unidades educativas en contextos de cambios y en metas de alta eficiencia, por lo cual, es necesario capacitarlos en competencias relacionadas directamente con la gestión directiva y estratégica, desde una perspectiva práctica o aplicada al proceso educativo.
Dicho módulo tiene por objetivo Desarrollar habilidades y actitudes orgánicamente articuladas que permitan a los profesores de educación superior, con distinta base disciplinaria y profesional, examinar críticamente sus prácticas y transformarlas, en función tanto de la formación ético-valórica de sus alumnos como de los objetivos teóricos y prácticos de los estudios bajo los cuales se ordenan y adquieren sentido las disciplinas que ellos atienden.
Los comentarios estan cerrados.