En la Sede del Palacio de Justicia de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa, se llevó a cabo el lanzamiento del plan piloto de “Mediación móvil”, coordinado por la Dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia con el apoyo del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales y la Facultad de Ciencias Jurídicas.
El proyecto consiste en que los mediadores se trasladan a la localidad donde el conflicto haya surgido, a fin de responder a las necesidades de los usuarios.
El acto contó con la presencia de la Ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Gladys Bareiro de Módica, responsable de la dirección de Medición del Poder Judicial.
La ministra del máximo tribunal de la República, doctora Gladys Bareiro de Módica, resaltó que el sistema de mediación móvil será una gran ayuda para descongestionar los juzgados y así reducir la morosidad judicial. La “Mediación móvil”, es una herramienta innovadora de pacificación social que mejora y extiende el servicio público de justicia.
Por otra parte, el director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, Rigoberto Zarza, resaltó que esta implementación ayudará a crear puentes para que personas y comunidades que se encuentran en especiales condiciones de vulnerabilidad puedan tener acceso a la Justicia. La actividad se realizó en la sede judicial de Encarnación.
Por la Facultad de Ciencias Jurídicas, la Mg. María Casilda Alvarenga agradeció la oportunidad de coadyuvar entre las Direcciones de Mediación Móvil y el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, para el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad. Destaco el importante trabajo que vienen realizando los estudiantes de la carrera de derecho que han jurado como facilitadores judiciales, trabajando en los distritos y barrios con personas de escasos recursos. Todas estas actividades son coordinadas por la Abog. Delssy Santa Cruz y el Departamento de Extensión e Investigación de la Facultad.
Los comentarios estan cerrados.