El Prof. PHD Carlos Álvarez Bel, del Instituto de Ingeniería Energética de la Universidad Politécnica de Valencia, España. ), brindó una conferencia Magistral sobre “Retos en el Escenario Energético: Nuevos mercados y Oportunidades”, en el marco de la Maestría en Gestión de la Energía, que se dicta en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI). El conferencista expresó que el objetivo de la presentación se centra en analizar los retos a que está sometido el sector energético que afectan sustancialmente a todas las actividades del sector eléctrico y de qué forma se pueden identificar nuevas oportunidades que permitan realizar estas actividades de forma más eficaz. La conferencia fue abierta a todo público.
La Conferencia es organizada por la Escuela de Posgrado en el marco de la Maestría en Gestión de la Energía y contó con el apoyo del Centro de innovación y formación para el Desarrollo.
El Dr. Carlos Álvarez, sostiene que la problemática energética mundial, caracterizada por la dependencia de los combustibles fósiles, ha alcanzado niveles de contaminación alarmantes. Esta situación junto a la crisis económica obligan a que se adopten cambios en la manera como se lleva a cabo el consumo de energía. La reducción del consumo de energía está al alcance de todos y puede ayudar a disminuir la dependencia de las fuentes de energía derivadas del petróleo, y a frenar el consiguiente cambio climático.
Manifestó que el consumo de energía debe hacerse de manera inteligente. Una buena gestión, debe propender por el aprovechamiento de las oportunidades de flexibilidad de una instalación para obtener ahorros económicos importantes.
Subrayó que el sector energético está sometido a profundos cambios en todos los países como resultado de las incertidumbres que suscita un modelo energético sostenible.
Esta incertidumbre ha impactado principalmente en el sector de la energía eléctrica puesto que esta energía es fundamental de cara a suscitar un crecimiento industrial de calidad y, además, porque es decisivo con miras a un aprovechamiento masivo de las energías renovables.
La conferencia analiza el impacto de todos estos cambios tecnológicos y regulatorios, que se han manifestado en la evolución de los sectores eléctricos en diferentes países, centrándose en el cambio de paradigma según el cual la electricidad es un bien de consumo que se transa en mercados organizados o no, así como en el cambio de rol que se ha efectuado en los consumidores que pasan a ser un elemento activo y fundamental del sector.
Resalta quela disponibilidad de energía suficiente es un elemento esencial para el desarrollo de la Humanidad y constituye actualmente un problema esencial para todas las naciones, desde las más desarrolladas hasta las pobres. Abordar este problema exige el desarrollo de nuevos sistemas de generación, la optimización de los métodos de distribución de los productos energéticos y el uso racional y eficiente de los mismos.
Tres aspectos que conforman los pilares básicos de cualquier política energética, junto con el requerimiento del menor impacto ambiental posible.
Puede afirmarse que, en la situación actual, la investigación en temas energéticos ha cobrado una importancia fundamental. Y en ese contexto el Instituto de Ingeniería Energética de la Universidad Politécnica de Valencia cumple un rol preponderante.
Aclaró que los retos son el agotamiento de los combustibles fósiles; el cambio climático que está afectado muchísimo; otro reto es, la concienciación de los consumidores y la participación de todos los consumidores en el proceso de la cadena. La mayor esperanza es la utilización mucho más racional de los combustibles fósiles y que en el 2050 la mayoría del transporte y el parque automotor sean eléctricos, igualmente la energía fotovoltaica crecerá muchísimo, tanto en Europa como en Latinoamérica, porque el potencial es elevadísimo.
Estimó que en el futuro se bajará el consumo energético cuando los países estén muy desarrollados “que yo ya no lo veré y ustedes tampoco”.
Explicó que las nuevas alternativas energéticas son las energías renovables –en Europa ya cuentan con 30% de esta energía- (hídrica, eólica, fotovoltaicas, geotérmicas, etc).
El conferencista PhD. Carlos Álvarez Bel.
PhD. en Ingeniería Eléctrica. Miembro del Instituto de Ingeniería Energética y profesor de la
Universidad Politécnica de Valencia (España) IIE
-UPV. Investigador y profesor visitante del Centro de Investigaciones en Sistemas Energéticos de la Universidad de Texas en Arlington. Investigador y consultor para empresas eléctricas, tales como Iberdrola, Unión FENOSA, ENDESA; en áreas como los Sistemas de Distribución, la calidad de potencia, impactos ambientales y desarrollo y evaluación de tecnología. Como experto de la Agencia Internacional de Energía (IEA) ha participado en varios proyectos de Gestión de la Demanda (DSM Demand Side Management) en EE.UU., Canadá y Unión
Europea; también participó en el mayor proyecto europeo de Recursos Distribuidos de Energía (EU
-DEEP). Miembro de IEEE y fue Director de Capitulo de PES
-España. Actualmente es Gerente de la ESCO Demanda Activa de Energía.
Los comentarios estan cerrados.