Una importante Conferencia sobre “Nuevos planes de financiación para emprendimientos forestales” se desarrolló el lunes 27 de junio como cierre del Diplomado en “Manejo Forestal Sostenible”. La conferencia se llevó a cabo en la Sala de reuniones del Consejo Superior Campus Encarnación, y estuvo a cargo de Luisa Canán, Ejecutiva Comercial de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) quien presentó los nuevos planes de financiación vigentes para el sector forestal.
La conferencia estuvo dirigida a estudiantes y profesionales del área administrativa, comercial, agropecuaria, ambiental, emprendedores agrícolas y comerciales, entre otros.
En la presentación protocolar de la Conferencia, el Ing. Agrop. Julio Rodas Balmaceda, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UNI, brindó la bienvenida a los presentes. Resaltó la importancia del tema, al mismo tiempo, explicó que la UNI, es una Institución comprometida con el desarrollo económico y social sostenible de las comunidades donde se inserta. Como Institución de Educación Superior, responde a las necesidades y políticas de desarrollo de la región. Agregó que en dicho contexto, la UNI concretó en el ámbito nacional e internacional, importantes alianzas con entidades y organizaciones, en su afán de proseguir con el desarrollo económico y social. En ese sentido, viene desarrollando el Diplomado en Manejo Forestal Sostenible, que hoy concluye con la presente conferencia.
Destacó la importancia estratégica de la producción forestal como fuente de obtención de recursos renovables y diversificados, también como generadora de puestos de trabajo, tanto en el ámbito rural como en el de la industria y los servicios.
La Ejecutiva de la AFD, explicó que la intención fue presentar 3 productos que financia la AFD. Uno es el PROFORESTAL, Proyecto de Reforestación de especies nativas de rápido crecimiento o exóticas con orientación al cultivo responsable de dichas especies.; la otra, el PROEDUC, que financia cursos de posgrados, maestrías y doctorados; y por último, el PROCAMPO, que financia proyectos silvopastoriles, para la Adquisición de reproductores, Inversión en mejoramiento genético, Inversión en silvopastoril, Inversión en infraestructura, Adquisición de maquinarias e implementos y vehículos utilizados en el sector ganadero e Inversión en tambos y vacas lecheras.
Diplomado en manejo forestal
Este innovador Diplomado en “Manejo Forestal Sostenible”, dictado a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y forestales (FaCAF) y Escuela de Posgrado de la UNI permitió a sus participantes dotar de conocimientos teórico, técnico y científico, así como suficiente competencia para evaluar o diseñar de propuestas de rehabilitación de ecosistemas forestales con visión que contemple los aspectos social, económico y ambiental.
Es sabido que el manejo adecuado del recurso forestal es clave para nuestro país, tanto con fines energéticos como comerciales.
Con este programa de formación profesional la Universidad Nacional de Itapúa contribuye con los objetivos del Plan de Desarrollo Nacional Paraguay 2030 que apuntan a la sostenibilidad de la matriz energética nacional, para lo cual, el Gobierno Nacional y el sector privado, se encuentran promoviendo una seria de medidas y programas tendientes a estabilizar actividades productivas relacionadas a la bioenergía y diversos planes y programas de plantaciones forestales.
Desafíos de reforestación
Cabe mencionar que se encuentra en marcha el Plan Nacional de Reforestación, y que los impactos previstos son: garantizar al sector que utiliza esta fuente de energía con un producto sostenible en el tiempo y en el espacio; la generación de fuentes de trabajo, directas e indirectas, principalmente en ambientes rurales; un carbono neutro en el uso de bioenergías; la anulación de la presión sobre el bosque nativo; y, la regularización del aprovechamiento de bosques manejados, tanto nativos como los implantados.
Durante el reciente Seminario de Energía y Ambiente desarrollado en la UNI, el Viceministerio de Minas y Energías del MOPC, remarcó que el recurso biomasa sólida de origen forestal en nuestro país tiene la mayor participación en la matriz energética nacional de consumo ya que constituye al menos el 44,4%. El resto lo componen los derivados del petróleo, con un 38%; y por último, el recurso eléctrico con al menos 17,6% de participación conforme al Balance Energético Nacional, publicado en el año 2015.
La actividad cuenta con el apoyo del Centro de Innovación y Formación para el Desarrollo CEINFODE y la AFD Agencia Financiera de Desarrollo. Plazas limitadas.
Los comentarios estan cerrados.