UNI integra Asociación Mundial de Universidades por el Ambiente de Naciones Unidas


La Dirección de Educación Ambiental, y la Unidad de formación de PNUMA y el Director Ejecutivo de GUPES Profesor Wu Jiang dieron la bienvenida a la Universidad Nacional de Itapúa como miembro de la reconocida Asociación Mundial de Universidades sobre el Medio Ambiente y la Sostenibilidad GUPES. Con la misma se reconoce el compromiso de la UNI con el ambiente, a través de la formación, extensión e investigación desarrollada por sus alumnos, docentes y directivos.   

PNUMA es el Programa de las Naciones Unidas por el Ambiente establecido en el año 1972.  Con su liderazgo a nivel mundial, promueve y apoya la participación de las Naciones, en el cuidado del medio ambiente para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de  futuras generaciones.

La Asociación Mundial de universidades sobre medio ambiente para la sustentabilidad  (Global Universities Partnership on Environment and Sustainability – GUPES), integra uno de sus principales programas.  En la actualidad, más 680 universidades y socios regionales de los cinco diferentes continentes forman parte de la citada  red que tiene como objetivo promover la integración del medio ambiente y sostenibilidad en la enseñanza, investigación, participación comunitaria y gestión de las universidades.

La Universidad Nacional de Itapúa tiene una vasta experiencia y trayectoria de compromiso ambiental, lo cual se traduce en Investigaciones, innovadores Programas de Grado y Posgrado en Ambiente, Congresos y Seminarios centrados en Recursos Hídricos, Energía y Ambiente, y permanentes Campañas de Educación Ambiental.  Cuenta además con un Laboratorio de Calidad de Agua, y un Observatorio del Agua que apunta a convertirse en un centro  referente de la Gestión integrada de los Recursos Hídricos en la región.  Actualmente la Universidad desarrolla un Doctorado en Gestión Ambiental dictado por docentes nacionales y extranjeros, sin costo para los profesionales  participantes mediante un Programa financiado por el CONACYT.

La UNI a través de sus proyectos de extensión promueve y apoya la participación y movilización de la comunidad universitaria en temas que guardan relación al ambiente y al desarrollo. Unos de los programas exitosos liderados por la Facultad de Ciencias y Tecnología, son “Un árbol por alumno” y “Encarnación Más  Verde”, con los que se llevan plantados más de 8.000 árboles a la fecha, el Proyecto de separación de pilas apoyado por el Rotary Club, el Programa de Educación Ambiental y la conformación de la Red de Educación Ambiental de Encarnación, coordinado con la Comisión Mixta del Río Paraná, MEC, SEAM, Universidades locales, y otros actores importantes, tanto del sector público como privado comprometidos con la protección del ambiente. En cuanto investigaciones impulsa el estudio de situación de envases de productos fitosanitarios, erosión hídrica,  entre otros.

Cabe mencionar, que la UNI fue sede en mayo pasado del Encuentro de la Red de Universidades del Grupo Montevideo AUGM y del exitoso Seminario sobre Gestión Socioambiental y Educación Ambiental en el marco de la Reforma Universitaria.

La UNI además se encuentra abocada a incorporar en la malla curricular y gestión institucional de las diversas carreras, contenidos y enfoque de desarrollo sostenible, por lo que su integración a GUPES otorgará un valioso soporte de expertos a esta novel Universidad pública que apuesta al desarrollo sustentable.



Los comentarios estan cerrados.