La Correcaminata 2 kilómetros por el ambiente bajo el lema “Lucha por la vida salvaje” organizado por los estudiantes del 8º Semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FaCyT) de la UNI, fue magnífica y resultó todo un éxito la convocatoria. Aproximadamente 150 personas se inscribieron para correr y caminar. Actividad que se realizó en el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se desarrolló en la Avenida República del Paraguay (Costanera de Encarnación). Los participantes para la inscripción tuvieron que traer 6 tapitas de plástico y/o pilas usadas y se respondió con esta actividad y trajeron hasta el lugar una gran cantidad de tapitas y pilas. Fue abierto a todo público. La correcaminata estuvo dividida en categorías por edades, fueron premiados los primeros tres lugares, con trofeos, medallas y arbolitos autóctonos. Una loable iniciativa de la carrera de Ingeniería, organización que fue encabezada por la estudiante Tatiana Wieczorko Barán.
La iniciativa nació con la intención de concienciar sobre el cuidado del ambiente en el marco del Día Mundial del Ambiente a través del acercamiento de los estudiantes a los miembros de la comunidad. Es una forma de brindar a la sociedad una opción de recreación sana y amigable con el ambiente y a su vez fomentar el respeto hacia el mismo.
Las pilas recolectadas, son llevadas por los organizadores a la Facultad para realizar una clasificación y desactivación primaria, luego para ser llevadas a la Planta de Residuos Especiales que se encuentra en el Chaco paraguayo. Las tapitas de plástico, son destinadas para el reciclaje del Programa Lucha de Asunción. Esta institución vende dicho material reciclado, y del fondo obtenido, se encarga de ayudar a niños con cáncer. Muy loable la iniciativa de estos estudiantes.
El Rector de la UNI, Prof. Ing. Hildegardo González, conformó la mesa principal de premiación junto al Dr. Hermenegildo Cohene, Decano de la FaCyT, la Dra. Estelvina Rodríguez, Directora de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la UNI y el Ing. Ignacio Rivas, Jefe Regional del Instituto Forestal Nacional – INFONA.
Al término de la jornada, el Sr. Rector resaltó que la actividad fue la mejor expresión de los estudiantes y de la sociedad para llamar la atención sobre la preservación del ambiente. “Caminar es preservar la salud y el ambiente y más aun recolectando residuos que crean un alto impacto negativo al medio, por eso, esta propuesta de ingeniería ambiental, ha sido muy relevante para este día. A todas mis felicitaciones por haber participado en este gran evento.”
El Dr. Cohene, a su turno expresó sus felicitaciones a los organizadores, destacó el espíritu creador y de comunión que se vivió durante la jornada. “La naturaleza es la máxima expresión que nos tiene nuestro Creador. Esta mañana seguimos con espíritu, de ser co creadores, es decir, actuar responsablemente en la naturaleza. Esta actividad que nos ha regalado los estudiantes, nos llamó a la reflexión y nos han brindado un ejemplo de cooperación. Cuando cada uno ponemos nuestra parte, es posible realizar grandes cosas. La naturaleza es responsabilidad de todos. Me siento feliz por los estudiantes que tenemos, porque veo rostros alegres y una ciudadanía comprometida. Este es una causa para nuestra supervivencia, el cuidar de nuestro ambiente”.
Los comentarios estan cerrados.