En la mañana de hoy, 12 de mayo, los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) se reunieron en plenaria para tomar decisiones que encausan el logro de la calidad educativa.
Al confirmarse el quórum legal, y tras la aprobación del orden del día y el acta de la sesión anterior, su presidente, Ing. Hildegardo González Irala, habilitó la lectura de correspondencias.
Un documento emitido por la Dirección General Académica, Investigación y Extensión Universitaria presenta el rendimiento de asistencia de los integrantes del Coro de la UNI, informe presentado por su directora, Vanesa Utz, a efectos justificar la necesidad de otorgamiento de becas de estudios correspondiente para sus integrantes. El CSU analiza el valor del destacado rendimiento del CORUNI y considera atender el reglamento de becas para favorecer el pedido, de igual modo, para los miembros de ballet institucional, la orquesta Infanto Juvenil, ajustándose al reglamento de becas respectivo. En este punto, el Presidente del CSU propone la necesidad de crear un comité de responsabilidad universitaria para obtener mayores beneficios en ambos sectores.
Por otra parte, se ha tratado el Reglamento de Ayudantía y Auxiliares de Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, cuyo Consejo Directivo ha solicitado la homologación del CSU. Este será estudiado por la Comisión de Asuntos Académicos y Reglamentarios.
Otro documento recibida fue la nota de la Gobernación de Itapúa que confirma la nómina oficial de beneficiados con las becas de estudios de esta administración gubernamental para universitarios de la UNI.
Otros Informes
El este orden, el Presidente hace referencia a las repercusiones generadas por las actividades conmemorativas a los 25 años de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que tuvo como anfitrión a la UNI. Valoró el apoyo de cada sector para concretar el éxito de esta actividad internacional, la cual reunió a Rectores y autoridades representantes de Universidades Públicas de Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia y Uruguay.
En otro instante, argumentó la implicancia de establecer el arancel cero para la Educación Superior, beneficio muy discutido en la esfera universitaria pública actual. Tanto el Ministerio de Hacienda, el Congreso Nacional, el Plan Nacional 2030 y otros organismos del Estado, vinculantes a la Educación Superior, deberán debatir aspectos jurídicos, administrativos, entre otros , a efectos de acordar nuevas políticas que habiliten este beneficio, tal como lo demuestra en la actualidad las universidades de Argentina y Uruguay, brindó como ejemplo el presidente.
En otro punto, las Facultades han presentado sus informes pormenorizados de actividades académicas, gestión administrativa, resultados de actividades de Extensión Universitaria, trabajos de investigación y programas de acción a futuro.
En Informe de Consejeros, se ha puesto a consideración del CSU el Ante Proyecto de Reglamento de Exámenes Extraordinarios, cuyo principal objetivo busca ordenar el acceso a este nivel particular de evaluación del universitario.
En Asuntos Varios, los representantes estudiantiles han solicitado información al CSU sobre las gestiones administrativas para mejorar los pagos de aranceles, hoy centralizados en la administración del Campus. El Presidente del CSU respondió que una entidad bancaria ya trabaja con un sistema informático para el pago electrónico de este servicio que pronto será habilitado en Encarnación y en las localidades donde se encuentran las Sedes.
Al finalizar la sesión, anunciaron a las nuevas autoridades del Club de Ajedrez de la UNI, electas en 19 de abril pasado y que promocionan las inscripciones y los horarios de clases.
Los comentarios estan cerrados.