La “Red de Educación Ambiental de Encarnación”, impulsada por el Convenio entre el Observatorio de Agua de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (COMIP) en el marco de desarrollo del proyecto de Educación Ambiental para la ciudad de Encarnación, en su tercera reunión trató importantes temáticas sobre el manejo sostenible del agua, el suelo, la disposición de los residuos sólidos, la calidad del aire, transporte y energía. Discutieron, analizaron y expusieron tras una dinámica y estrategia de trabajo grupal, sobre los retos ambientales, los problemas a enfrentar, las necesidades, los valores público a construir y fundamentalmente sobre la función de la red.
La reunión llevada a cabo en el salón de actos de Awa Resort Hotel de Encarnación, estuvo encabezado por el Econ. Hugo Roig, ex Ministro de Planificación y ex Presidente de IPS, la Abog. María Elena González, Directora de la COMIP, el Lic. Daniel Lugo, Coordinador del Observatorio de Agua, el arq. Kaiji Ishibashi, Director de Planificación de la ciudad de Encarnación, la Lic. Mónica Alonso, Asesora de la COMIP.
En entrevista concedida al Departamento de Comunicaciones de la UNI, el Econ. Hugo Roig, explico que la jornada consistió en que un grupo de ciudadanos de organizaciones de la sociedad civil, universidades, del sector público y privado, se están reuniendo por tercera vez con el objetivo de Armar una Red de Educación Ambiental “les preocupa, los motiva e interesa la sostenibilidad de la vida saludable para la ciudad de Encarnación. Se conformó la Red, y la idea es, impulsar actividades que generen mejores hábitos, que garanticen el consumo de agua saludable, uso adecuado del territorio, la disminución de los volúmenes de la basura, entre otras cosas. En esta tercera reunión se definió las prioridades temáticas y los proyectos a ser impulsados.”
El Lic. Lugo, explicó que en la jornada principalmente se desarrollaron los ejes estratégicos de la Red, así como los principales temas que se tratarán en la Red y la estructura que tomará la organización próximamente. “Se desarrolló un taller que inició a las 08:00 hs., y culminó a las 15:00 hs., lográndose en gran medida los objetivos propuestos por el taller, proponiéndose otro encuentro el sábado 7 de mayo, en dicha fecha, la Red tomará forma, pues se tratará sobre la gobernanza, cómo se organiza, la forma de tomar las decisiones, días de reunión, convocatorias, entre otros.”
Explicó que la Red –una coalición de instituciones del sector público y privado- contribuirá en gran medida con la educación ambiental de la ciudad. Al respecto aclaró que “El ambiental no termina con los límites de la ciudad de Encarnación, se tendrá que sensibilizar a otras áreas colindantes con proyectos, planes de sensibilización de carácter regional, teniendo en cuenta que, Encarnación es la región donde se desencadenan varias cuencas hídricas, entonces, lo que se haga en las cuencas altas de Encarnación, afecta directamente a la ciudad. Por lo tanto, la educación ambiental es la principal estrategia para preservar la calidad del agua –uno componentes de la educación ambiental-”.
Algunas instituciones que conforman esta importante Red, se encuentran la Secretaría de Medio Ambiente (SEAM) de la Gobernación de Itapúa, la Municipalidad de Encarnación, la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCI) , el Consejo de Educación, la Supervisión Pedagógica, la Entidad Binacional Yacyreta, la Secretaría de Turismo (SENATUR), la Cámara Junior, Ruta Jesuítica, la Asociación de Ingenieros Agroambientales, Banco Regional, Banco Continental, Cooperativa del Sur, Centro Regional de Educación (CREE), Asociación Rural del Paraguay, entre otros.














Los comentarios estan cerrados.