El laboratorio de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina UNI cuenta con nuevos equipamientos, gracias a una donación realizada en el marco del convenio entre la Facultad de Medicina, la 7ª Región Sanitaria MS PS y la Fundación Religiosos para la Salud apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Los equipamientos recibidos y valorados en aproximadamente doscientos cincuenta millones de guaraníes, incluye mueble para almacenamiento y conservación de muestras, una campana, una mesada, estantes y un monitor, entre otros. La entrega oficial se realizó en la mañana de ayer.
El Encargado del Laboratorio de Anatomía Patológica Dr. Ariel Medina, dio la bienvenida e hizo una breve reseña sobre la creación del referido laboratorio, que nació como idea de estudiantes del 3º curso de la Facultad en 2011. Así mismo, agradeció a la Responsable de AECID en América Latina, Eva Buendia, a la Coordinadora AECID en Paraguay Cristina Aldama y a la Coordinadora FRS Paraguay, Montserrat Relancio y Rocío Chasco Miembro de la FRS.
Seguidamente el jefe del Programa Regional de la 7ª Región Sanitaria, Dr. Juan María Martínez, informó a las visitantes, que en el Laboratorio de la Facultad, se procesan gratuitamente muestras provenientes de nosocomios de treinta distritos del Departamento de Itapúa, región que registra aproximadamente 120.000 (ciento veinte mil) mujeres en edad fértil.
El Dr. Martínez, explicó que además se reciben muestras de otros Departamentos como Misiones y Caazapá, por lo que consideró que el beneficio de lo donado, alcanzará a toda la región sur del país.
La Dra. Vanessa Zayas, Directora de Docencia, Investigación y Extensión participó del acto en representación de la Facultad de Medicina UNI, así mismo, lo hicieron el Dr. Néstor Vera Director de la 7ª Región Sanitaria del MS BS, la Dra. Nilsa Cabrera Jefa de Salud Reproductiva de la 7ª Región Sanitaria y la Dra. Gloria Prieto Encargada del Programa de Patología Cervical.
Cabe resaltar que en el área de la salud, la AECID acompaña los esfuerzos del Ministerio de Salud y Bienestar Social de Paraguay (MSPyBS) para el afianzamiento de la Red Integrada de los Servicios de Salud. En éste ámbito el trabajo se realiza con un marcado enfoque de derechos, destacando los derechos sexuales y reproductivos así como la perspectiva de interculturalidad. Por su parte, la Fundación de Religiosos para la Salud, tiene por finalidad el cuidado y promoción de la salud, para proporcionar unos niveles dignos de bienestar social, apoyando el trabajo socio –sanitario.
Los comentarios estan cerrados.