El Ingeniero Ing. Alfonso Andrés Urrutia, INCLAM S.A Madrid España, dictó dos conferencias “Metodología de análisis de la vulnerabilidad de la producción hidroeléctrica al cambio climático” y “Análisis de Riesgo de Inundación” en el marco del II Seminario de Energía y Medio Ambiente SEMA 2016 organizado la Facultad de Ingeniería y el Observatorio del Agua en el marco del Convenio Universidad Nacional de Itapúa – Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Rio Paraná (COMIP). El profesional indicó que con la temática interesó al auditorio para ver como impacta el cambio climático que ahora está tan de moda. Es una realidad que se acerca, cómo impacta estos cambios climáticos a las hidroeléctricas. Estas tiene como materia prima el agua y el agua va a ser una de las variables que más se van a ver afectadas por el cambio climático. Entonces, el planteamiento es ver cómo impacta el cambio climático en la cantidad de agua que vamos a poder turbinar, y ver cómo va a funcionar esas centrales hidroeléctricas a futuro.
Explicó que la disminución importante de precipitación en la región centroamericana (mayor en países situados al norte) y un incremento notable de la temperatura media (incremento más uniforme que la precipitación). El efecto de ambos factores, los recursos hídricos de la región se verán sometidos a fuertes disminuciones, que serán más acusadas en los países del norte.
Los recursos hídricos, también se verán afectados por cambios adversos en el régimen hidrológico. Se prevé que los eventos extremos en avenidas se incrementen para periodos de retorno elevados, mientras en que las sequías se prevén más profundas y de mayor duración para cualquier período de retorno (aunque sin tendencia a extremarse).
La disminución de los recursos hídricos en los aprovechamientos, harán disminuir tanto la producción como la potencia firma de los mismos.
La adaptación de las infraestructuras. Por tanto, las medidas más eficaces, son aquellas que se puedan incorporar en el diseño de las centrales, o aquellas que van orientadas a la mejora de la gestión del recurso, o aumento del mismo (regulación).
Respecto a la segunda conferencia sobre “Análisis de Riesgo de Inundación”, el profesional español, aclaró que dio a conocer cuáles son las metodologías que se aplican en Europa, para hacer análisis de riesgos de inundación. “Esta visto que las inundaciones son un problema importante, son riesgos naturales principales que llevan el presupuesto por daños y pérdidas humanas, estamos hablando a nivel mundial. Entonces, este tipo de análisis se debe llevar a cabo y más aún en Paraguay, donde el régimen hidrológico es tan alto, por el caudal de los ríos y las precipitaciones.” Remarcó que hay se debe realizar los pasos pertinentes para resolver los problemas de inundación en las zonas rurales, en las zonas urbanas, en las infraestructuras de transporte, aeropuertos, centrales hidroeléctricas.
Mirada europea hacia Latinoamérica en cuestión energética
Por otra parte, expresó que las experiencias evidenciadas en Europa sobre energías renovables son muy positivas, a nivel de energías renovables, tanto de centrales hidroeléctricas como de otros tipos eólicas, solares. “Ahora en España a partir de las últimas políticas energéticas que se han venido desarrollando, estamos potenciando otros tipos de energías renovables como la eólica o la solar fotovoltaica principalmente. Son energías alternativas, no consumen combustibles, las técnicas lo convierten en una realidad actual, que son una forma absolutamente viable de generar energía para la población”, dijo
Admitió que muchas empresas europeas centran sus miradas a Latinoamérica en cuestión energética y que numerosas empresas europeas están realizando inversiones energéticas en Latinoamérica, como el caso de energía eólica en Chile y por toda Latinoamérica y particularmente, españolas. “Es un sector que interesa al ámbito europeo”.
Se considera un defensor de las centrales hidroeléctricas, antes que otros tipos de producción de energías, argumentando que la mejor batería disponible en la actualidad, es el agua y con ella se es capaz de almacenar energía, se la turbina cuando se quiere y se puede. Agregó “El caso de las centrales hidroeléctricas son infraestructuras de una vida larguísima de amortización, se plantea generalmente a 50 años, pero dura más que 50 años. En España ya están terminando la amortización de muchas centrales hidroeléctricas, y siguen funcionando. El caso de las centrales fotovoltaicas, cada X año el equipamiento hay que renovarlo completamente.”








Los comentarios estan cerrados.