Estudiantes de intercambio de la FaCEA, presentan informes sobre movilidades


En virtud a la finalización del periodo de becas a las cuales accedieron estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa, presentaron sus informes sobre vivencias académicas, culturales y sociales. El evento se realizó en la Sala del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Itapúa.

Los programas de intercambio de Escala Estudiantil de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y de la Movilidad Estudiantil de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), son programas coordinados por la oficina de Cooperación Estudiantil de la UNI y en la FaCEA-UNI por la Coordinadora representantes de la facultad.

La Becaria Cintia Rojas, alumna de la carrera Licenciatura en Administración de la FaCEA-UNI, manifestó en su informe que durante el segundo semestre del año 2015 del 28 de julio al 15 de diciembre, realizó el intercambio en la Universidad Federal Do Paraná (UFPR) en la ciudad de Curitiba Estado de Paraná-Brasil. Destacó que Curitiba es una de las 15 ciudades reconocida por la UNESCO  como una de las transformaciones urbanas más bonitas y moderna. Respecto a la experiencia expresó que fue muy interesante aprender sobre diferentes culturas, comprender nuevos idiomas, hablar del nuestro, del interés que generaba la lengua Guaraní, nuestra cultura y nuestras tradiciones, compartir el tereré; algo indispensable durante la estadía.

Prosiguió informando que, uno de los más preciados tesoros que proporciona el intercambio son los amigos. Desde el día en el que se llega se empieza a conocer gente de distintos países del mundo con culturas totalmente distintas, costumbres propias, acentos exóticos; personas de países extranjeros, lugares distantes, pero con los mismos sueños y anhelos; vivencias donde siempre se trae algo de los demás y se deja algo de lo propio. La alumna Cintia Rojas afirmó que formó parte de un importante grupo de amigos intercambistas de alrededor 25 personas, entre ellos brasileros, colombianos, mexicanos, argentinos, uruguayos, alemanes, bolivianos y franceses. A modo de concluir con su informe, expresó que, considera la movilidad como una experiencia increíble que siempre recordará; que experimentó mucho crecimiento y enriquecimiento cultural y humano, lo cual le compromete a promover y motivar a los estudiantes para que se apunten a las convocatorias; que aprovechen la oportunidad que tenemos.

Finalizó la exposición agradeciendo infinitamente a la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), a su casa de estudio Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA) y las personas que en ella trabajan para atender a los estudiantes. Especialmente se dirigió al Prof. Ing. Hildegardo González Irala, Rector de la UNI por la excelente labor que realiza siempre en busca del desarrollo y formación  de los jóvenes, en cuanto al  fomento y mejoramiento de la educación. Hizo extensivo el agradecimiento al Dr. René Arrúa Decano de la FaCEA por sus buenas labores y por la oportunidad brindada. A la Abogada Carmen Bogado, Encargada de la movilidad AUGM y a la Coordinadora de AUGM,-FaCEA, Mg Martha Smulders, por todo el asesoramiento y apoyo brindado antes durante y después del proceso de intercambio.

La becaria Delia Alexandra Silva, inicia su informe expresando que fue asignada a la Universidad Federal de São Carlos, ubicada en la ciudad de Sorocaba, estado de São Paulo-Brasil. En la ciudad compartía con muchos jóvenes becados tanto brasileros, como extranjeros, entre ellos argentinos, angolanos, são tomense, con quienes formaron durante el tiempo de estadía, una gran familia; a quienes no importaba la nacionalidad, el idioma, el color de piel,  la religión ni la posición social o económica. Sigue informando que todos aprendieron a respetarse y quererse, en medio de muchas diferencias culturales y/o sociales. En lo académico, afirmó que adquirió conocimientos en distintas áreas, pero que la materia más interesante para su formación fue Finanzas Corporativas, a través de la cual pudo aprender el manejo de aparatos tecnológicos hasta entonces desconocidos  y los cuales, está segura, le serán de mucha utilidad en el ámbito profesional. La becaria agregó que la experiencia del ser intercambista le posibilitó dejar plasmado el nombre de Paraguay, sus costumbres y tradiciones, así como el de la Universidad Nacional de Itapúa y de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; instituciones de las cuales se siente muy orgullosa de pertenecer.

Rescató, que para ella, lo más importante del intercambio son las maravillosas personas que pudo conocer, los increíbles amigos que hoy tiene repartidos por el mundo y a los cuales espera algún día volver a ver.

La alumna Alexandra Silva, agradeció a la UNI-UFSCar, entidad que la acogió; a la Asociación del Grupo Montevideo (AUGM) por haberles brindado la una de las experiencias más enriquecedoras de su vida.

_DSC0484

Fuente: Jefatura de Investigación y Extensión, FaCEA-UNI



Los comentarios estan cerrados.