Dr. Caballero Campos y su percepción sobre la Democracia y política


El Dr. Herib Caballero Campos, quien impartió el módulo de Teorías de la Democracia en el programa del Diplomado en Ciencias Políticas, resaltó la importancia y preponderancia del referido programa que encara la Facultad de Ciencias Jurídicas conjuntamente con la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa. Lo considera de muy significativo teniendo en cuenta que la política forma parte de la vida institucional de la República. “Este tipo de programa permite analizar cómo funciona la política; nos lleva a ese proceso de reflexión de estudio sistemático y científico; nos lleva a darnos cuenta de una manera objetiva y desapasionada, cuáles son las debilidades y fortalezas; cómo estamos hoy y cómo podemos cambiar. En ese sentido es auspicioso que la Universidad Nacional de Itapúa, realice este programa de posgrado en Ciencias Políticas. Estas no sólo tienen que ver con la política, tiene que ver con las relaciones internacionales, con la sociología política (diseño de las políticas públicas), por eso es auspicioso que se realice este curso, ojalá siga prosperando hasta que llegue a una maestría, porque no hasta un doctorado”.

2. Dr. Herib Caballero CamposSostuvo que la democracia en nuestro país, es una democracia débil, es una democracia en la cual la transición duro bastante. Explica que desde el punto de vista teórico la transición es cuando se produce una alternancia de las fuerzas políticas, que se cumplió en el 2008 luego de casi 20 años de apertura política de 1989.

Aseveró “Nuestra democracia, en términos generales por algunos organismos internacionales, es una democracia de mala calidad; porqué de mala calidad, porque lo que nosotros nos hemos centrado en todos estos años, sólo en las discusiones y cuestiones electorales y políticas. Nos hemos olvidado que la democracia no solamente es una cuestión política, conceder libertades, libertad de prensa y expresión, sino que también, implica una decisión, una democracia social y económica, esa es una falencia de la democracia paraguaya.”

Aseguró que la élite política itapuense está teniendo una proyección nacional, y que eso en líneas generales, puede ser sumamente saludable. Agregó que la élite política de Asunción debe dialogar de igual a igual con otros pares iguales que ellos, para ir construyendo una política nacional y que no solo esté centrada en la capital del país.

Cuestionó “¿Porque surgen élites políticas desde Itapúa hacia la capital y el país?, tiene mucho que ver con dos factores que son bastantes objetivas, Itapúa es un departamento muy productivo en términos de recaudación de impuestos, producción en términos financieros, dos de los bancos paraguayos tuvieron origen en esta región. Por otro lado, tiene mucho que ver el nivel cultural. Encarnación tiene universidades incluso con más de 50 años y eso tiene un impacto que va dando resultados a la larga.” significó

El Paraguay debe aprovechar su bono demográfico

Al respecto indicó que el Paraguay inicia su bono demográfico en años más y eso es fundamental para el desarrollo de la República. Recomendó que se debe aprovechar ese bono demográfico que durará entre 25 a 30 años para que se pueda realizar el gran cambio que necesita este país, y que ese gran cambio que necesita el Paraguay, es superar la pobreza.

El bono demográfico, significa que a partir del 2018, la mayor parte de la población del país estará en una etapa productiva, habrá menos cantidad de niños y menos cantidad de ancianos, habrá una generación joven -60% – menor de 35 años. “La gran mayoría de la masa paraguaya estará en esa etapa de construcción y trabajo, por lo tanto, ese trabajo debe ser más eficiente para generar más riqueza para todos.”

Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Asunción. Magíster en Historia del Mundo Hispánico por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de Madrid. Docente investigador de la Universidad Nacional de Asunción. Ha publicado varios libros y ponencias como De moneda a mercancía del Rey. Efectos y funcionamiento de la Real Renta de Tabacos y Naipes 1779-1811 (Asunción, Arandurã, 2006) y Los Bandos de Buen Gobierno de la Provincia del Paraguay. 1778-1811 (Asunción, Arandurã-FONDEC, 2007).

Fuente: Dirección de Comunicaciones (Dcom)



Etiquetas: ,

Los comentarios estan cerrados.