Comunicado a la Opinión Pública sobre el caso FaCAF


Ante el paro realizado por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agropecuaria, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (FaCAF) de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), con Sedes en los distritos de Natalio y General Artigas, iniciado con el eslogan “Registro Ya”, acto que ha impedido el normal funcionamiento académico, la UNI aclara que desde un primer momento ha gestionado y acompañado el proceso de gestión para la obtención del mencionado registro y hace saber cuanto sigue:

Que, ante la advertencia de medidas que se proponen interrumpir las actividades académicas y administrativas de la sede central de esta Institución y que este accionar generaría un grave perjuicio a más de  2.000 alumnos de la sede Encarnación, la UNI se ve obligada a adoptar medidas preventivas para salvaguardar la seguridad de la Universidad y el derecho de los estudiantes, docentes y funcionarios, sin perjuicio al libre derecho a la manifestación y expresión de las personas.

La imposibilidad de continuar con el normal desarrollo de las actividades ocasionaría perjuicios irreparables como ser la no expedición de títulos universitarios a 350 egresados que han culminado su carrera de grado en el presente año lectivo, los cuales se encuentran en trámite en la sede para su posterior registro en el MEC; esto incluye a 35 médicos que supeditan a los mismos sus residencias médicas de CONAREM y 300 inscriptos para exámenes de ingreso a Medicina; como también a  Becados que participan de programas de intercambio al exterior y el normal desarrollo de clases y de exámenes finales de unos 1.700 alumnos de todas las carreras del Campus.

Que, en relación a la genuina petición formulada por los alumnos de la FaCAF, con relación al Registro, del 2012 al 2013, la Universidad Nacional Itapúa, con los egresados y estudiantes, presentaron ante el Congreso Nacional el Proyecto de Ley que busca habilitar el ejercicio pleno del Ing. Agropecuario, aprobado entonces por la Cámara de Diputados y luego denegado en la Cámara de Senadores.

Que, cuando actualmente las autoridades universitarias, municipales y departamentales, los estudiantes y padres de familias han acompañado este vital proceso, que requiere las modificaciones pertinentes de la Ley que regula el ejercicio de la profesión, aclaramos que las normas legales fueron sancionadas en fecha anterior al egreso de los alumnos.

Que, luego de haber agotado gestiones ante Ministerios y entidades dependientes, en el proceso de gestión de modificación de leyes, se ha logrado que en la Cámara de Diputados, ante 60 posibles  votantes, se haya obtenido 56 votos a favor para las modificaciones solicitadas, ante 4 votos abstenidos, lo cual significa unanimidad ante la petición.

Que, la UNI prosigue con las gestiones, explicando a los miembros de la Cámara de Senadores el valor de las modificaciones del Proyecto de Ley, instancia que intervendrá en el proceso de sanción de las mismas presentadas y aprobadas en Diputados, solicitando a los Senadores que obren en consecuencia. En este sentido, la UNI lamenta que ante esta gestión, prosiga el paro de estudiantes en la Sedes de Natalio y General Artigas.

Que, el día lunes 2 de noviembre último, se han presentado los Representantes Estudiantiles de la FaCAF ante las autoridades de la UNI, comunicando por medio de una nota la decisión de un paro por tiempo indefinido, y al mismo tiempo, emplazando a la institución que si en un plazo perentorio no se cumpliesen con las condiciones propuestas, tomarán medidas más graves. Analizadas las mismas en Consejo Superior Universitario, éstas determinaciones van en contravención a las normativas legales universitarias, debido a que, según dicha nota:  1) Al solicitar al Rector, la renuncia del Decano y la Vice Decana de la FaCAF, la petición representa un acto que puede enmarcarse en la coacción, desestimando la norma estatuaria vigente; 2) Ante la solicitud de elección de un nuevo Decano y la Vice Decana, requiriendo que sean egresados de la Facultad, y al pedir la elección de nuevos miembros del Consejo Directivo de la FaCAF, por medio de una asamblea de alumnos de las Sedes respectivas, éstas también van en contravención al reglamento electoral universitario; 3) Acerca de la petición de actualización del Estatuto Universitario, la UNI recuerda que el mismo ya fue actualizado en febrero del año en curso, tras un llamado a Asamblea Universitaria; máxima instancia institucional, adecuándose a la Ley 4995/13 y 4) Respecto a que se tenga en cuenta un porcentaje equitativo, entre ambas sedes, en las elecciones de nuevas autoridades, éste hecho se contrapone a los Estatutos. 5) Respecto a la dotación de aires acondicionados a todas las aulas, y otros, los mismos serán considerados al momento del estudio de presupuestos asignados por el Estado Paraguayo.

Por lo tanto, ante estas circunstancias, y a los efectos de corroborar la situación acaecida en las Sedes, el Consejo Superior Universitario (CSU), propuso crear la Comisión de Investigación para conocer en detalle la situación de la FaCAF, por resolución del CSU Nº 097/2015, el pasado 5 de noviembre del año en curso, integrada por los siguientes miembros: Dr. Eligio Fretes Espínola, decano de la Facultad de Medicina; Dr. René Arrúa Torreani, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Dr. Antonio Kiernyezny Rovate, Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní; Abog. Gustavo Miranda Villamayor, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas; Abog. Hirmina Arce Martínez, Miembro Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas; Universitario Rigoberto Portillo, Miembro Estudiantil de la Facultad de Ingeniería; Universitario Jesús Emmanuel González, Miembro Estudiantil de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

Tras cumplir con la misión asignada a la Comisión, el Consejo Superior Universitario llevó a cabo una Sesión Extraordinaria, el 9 de noviembre de 2015, a efectos de tratar el informe presentado por la Comisión, quien dictaminó intervenir la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, ante las argumentaciones pertinentes.

Entre ellas, la petición de los alumnos del 5to curso de la Sede Natalio, quienes solicitan la inmediata regularización de las clases para no perder el semestre del año en curso, y que estas pudieran dictarse incluso fuera del recinto de la sede.

Puesto a consideración de los miembros del Consejo Superior Universitario, el Dictamen, los mismos, decidieron por unanimidad de votos, aprobar la intervención en el plazo de 60 días, a los efectos de verificar los reclamos pertinentes y el funcionamiento administrativo y académico de esta Unidad Académica, a partir de esta fecha.

Fue designado como interventor, el Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, Dr. Antonio Kiernyezny Rovate.

Finalmente, la UNI reitera su permanente disposición a encaminar las gestiones necesarias para conseguir el ansiado y merecido registro de los egresados de la FaCAF, como también el compromiso de velar por los derechos de los demás estudiantes y docentes de esta Universidad.

Encarnación, 10 de noviembre de 2015

 

Consejo Superior Universitario

Universidad Nacional de Itapúa

 



Los comentarios estan cerrados.