Curso de Alfabetización de Adultos para familias reasentadas del Vertedero


La Universidad Nacional de Itapúa, cumpliendo con sus fines y objetivos se proyecta a la sociedad con otro programa más de Alfabetización de Adultos para Familias Reasentadas en San Antonio Ypecurú provenientes del Vertedero Municipal de Encarnación. Para la ocasión se dispuso de unas instalaciones para desarrollar el programa de Alfabetización y beneficiar a personas adultas, al mismo tiempo, para asistir a los niños con juegos didácticos, quienes acompañan a familiares al centro de alfabetización. Las beneficiadas agradecieron el gesto de directivos, funcionarios, docentes y estudiantes de la Universidad. En total son beneficiadas 20 personas. Las clases se realizan los martes (10 personas) y miércoles (10 personas), a su vez en cada aula asisten 5 personas, la educación es personalizada, para que las cursantes aprendan más rápidamente a leer y escribir. El programa dura 5 meses.

El prof. Ing. Hildegardo González, durante el acto de apertura explicó que el curso se realiza dentro de la política de Extensión Comunitaria de la Universidad, realizada conjuntamente con el Rotary Centro y que es un programa de mucho éxito incluso con repercusión internacional, pues se aborda el tema de forma integral.  Motivó a las alfabetizadas asegurando que este año ya aprenderán a leer, escribir, sumar y restar, y que ello, será de mucha utilidad y que en poco tiempo más, la vida será un poco más fácil. Explicó además, que en diciembre de este año, se realizará el cierre del Curso. Prometió que para el 2016 se llevará a cabo un refuerzo de lo aprendido, para dar lugar también a otro grupo de alfabetización.

Aclaró que las instalaciones se consiguieron gracias a Yacyretá, y que mediante la colaboración del Rotary Centro, se consiguieron los pupitres, utensilios y algunas que otras provistas. “Queremos que nos acompañen y que cuiden la casa. Gracias, porque ustedes saben bien lo que queremos hacer.”

Una de las beneficiadas, doña Estela, expresó su agradecimiento a la Institución por la oportunidad brindada por la UNI a los adultos. “Les agradezco mucho por haberse acordado de nosotros y que podamos estudiar en nuestra comunidad, como así también que nuestras familias tengan la posibilidad de estudiar. Les agradezco infinitamente. Legalmente yo no se leer bien, muchas cosas quiero aprender”.

Por su parte Doña Lorenza, dijo “Estoy feliz porque este tipo de programas que se instale en nuestra comunidad. Pedimos a nuestras demás compañeras y compañeros que no sientan vergüenza, que se acerquen que es muy importante que aprendan a leer, escribir, sumar, restar y multiplicar. No voy a hacer el esfuerzo para traer a más personas de la comunidad, voy a hacer el esfuerzo por ellos”.

Lic. Viviana Aldana, responsable del nuevo curso de Alfabetización, explico que el curso está destinado exclusivamente a personas que no saben leer ni escribir –padres y madres de familia mayores de 25 años-. Acotó que el proyecto nace conjuntamente tras un convenio de la UNI con el Rotary Centro de Encarnación hace 5 años. El equipo está conformado por voluntarios estudiantes de último año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades, recibiendo el apoyo también, de la Facultad de Medicina, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas FaCEA. Estos últimos brindan charlas, seminarios una vez al mes, para coadyuvar al crecimiento de las personas. Enseñan dentro del Programa, estudiantes de Parvularia del último año de Formación Docente al igual de la Carrera de Bilingüismo Guaraní Castellano, quienes realizan sus pasantías. También se trabaja con niños y niñas de 1 a 5 años. “Mientras los padres trabajan en otras salas, los niños y niñas trabajan en otras salas.

Fuente: Dirección de Comunicaciones (Dcom)



Etiquetas:

Los comentarios estan cerrados.