Ciencias Agropecuarias-UNI gestiona acreditación ante la ANEAES


Fachada Sede Natalio

La Facultad de Ciencias Agropecuaria y Forestales (FaCAF), de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), informa que actualmente se encuentra en pleno proceso de Autoevaluación Institucional, dando cumplimiento al convenio suscrito el pasado 11 de junio del año en curso, entre la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

El documento suscrito, firmado por el Presidente de la ANEAES; Dr. Raúl Aguilera Méndez, y el Rector de la UNI, Ing. Hildegardo González Irala, habilita el proceso de Autoevaluación en el que se encuentra actualmente inmerso la FaCAF, quien se encuentra elaborando su informe y cuyo plazo de presentación vence el 29 de febrero del año 2016. Este es el primer llamado que realiza la Agencia a la carrera de Ingeniería Agropecuaria.

El 15 de abril de 2015, la UNI había solicitado a la ANEAES la inscripción de la carrera de Ingeniería Agropecuaria, a efectos de dar inicio a las gestiones de la Evaluación y Acreditación de dicha Carrera, habilitada tanto en la Sede General Artigas como en Natalio, departamento de Itapúa.

Hoy día, una comisión técnico-académica y administrativa de la FaCAF, coordina el proceso de la Autoevaluación Institucional, el cual consiste en acopiar evidencias de todas las actividades que desarrolla la carrera de grado en la Facultad.

Recordemos que la Ley 2072/03 establece en su artículo 22.- establece: “La acreditación es la certificación de la calidad académica de una institución de educación superior o de una de sus carreras de grado o curso de postgrado, basada en un juicio sobre la consistencia entre los objetivos, los recursos y la gestión de una unidad académica. Comprende la autoevaluación, la evaluación externa y el informe final. El proceso de acreditación se realizará en las carreras y programas de educación superior que ya posean egresados (…)”.

Edificio Sede Artigas - Bloque de Aulas y Galeria

Creación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales

La Universidad Nacional de Itapúa creó la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (FaCAF). Esta creación ha sido aprobada por el Consejo de Universidades, por Res. Nº 28/2005 de fecha 30 de mayo del 2005, habilitándose la carrera Ingeniería Agropecuaria a partir del año 2005, siendo ésta financiada básicamente con recursos del Presupuesto General de la Nación.

Esta creación ha sido aprobada por el Consejo de Universidades, por Res. Nº 28/2005 de fecha 30 de mayo del 2005, habilitándose la carrera Ingeniería Agropecuaria a partir del año 2005, siendo ésta financiada básicamente con recursos del Presupuesto General de la Nación.

FaCAF-Jornada agropecuaria

Compromiso con el desarrollo regional

La UNI comprometida con el desarrollo de las comunidades y el país, decidió incursionar con una carrera nueva que satisfaga las demandas del sector agropecuario. La economía paraguaya se basa en la producción agrícola y ganadera; la tendencia actual apuesta a la combinación de ambas actividades productivas y por tanto, se requiere de un profesional con formación generalista, que tenga las competencias necesarias para atender eficientemente los aspectos propios de un sistema productivo agropecuario.

Universidad Nacional de Itapúa fue creada por Ley 1009/96 de fecha 03 de diciembre de 1996 y cuenta con suficiente autonomía la cual es reconocida por la Constitución en el Art. 79, que en parte expresa […“las universidades establecerán sus estatutos y formas de gobierno y elaborarán sus planes de estudio de acuerdo con la política educativa y los planes de desarrollo nacional”…].

En su plan de expansión y con la necesidad de contar en la región con espacios para la formación de recursos humanos de nivel superior con calificación para investigar, planificar, evaluar y tomar decisiones que lleven a un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos tanto humanos como materiales para el mejoramiento de la producción vegetal y la crianzaanimal en beneficio de los productores agropecuarios, la Universidad Nacional de Itapúa creó la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (FaCAF). Esta creación ha sido aprobada por el Consejo de Universidades, por Res. Nº 28/2005 de fecha 30 de mayo del 2005, habilitándose la carrera Ingeniería Agropecuaria a partir del año 2005, siendo ésta financiada básicamente con recursos del Presupuesto General de la Nación.

El egresado de esta carrera es un profesional con formación integral, capaz de generar y aplicar conocimientos científicos y técnicos, adecuados a una agricultura y ganadería racional e integrada a la producción vegetal y crianza animal; el ejercicio de su profesión está garantizado por la misma Constitución que en el Art. 107 expresa que toda persona tiene derecho a dedicarse a la actividad económica lícita de su preferencia, dentro de un régimen de igualdad de oportunidades. El título de Ingeniero Agropecuario expedido es registrado en la Dirección Nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura, y por lo tanto, se enmarca en lo expresado en el Art. 73 de la Ley Nº 4995.

Perfil del Ingeniero Agropecuario

Es importante tener en claro que el perfil del Ingeniero Agropecuario, que si bien tiene una formación similar con la carrera de Ingeniería Agronómica, dada su naturaleza no puede ni debe ser encuadrado dentro de la misma, siquiera como su apéndice.

La carrera surgió como respuesta a las demandas de desarrollo agropecuario que impone la globalización mundial, y en la que las normas de producción y comercialización generan nuevos desafíos para un país en vías de desarrollo como el nuestro.

La UNI comprometida con el desarrollo de las comunidades y el país, decidió incursionar con una carrera nueva que satisfaga las demandas del sector agropecuario. La economía paraguaya se basa en la producción agrícola y ganadera; la tendencia actual apuesta a la combinación de ambas actividades productivas y por tanto, se requiere de un profesional con formación generalista, que tenga las competencias necesarias para atender eficientemente los aspectos propios de un sistema productivo agropecuario.

 

Fuente:

Departamento de Asesoría Jurídica de Unidades Académicas (UNI)

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (FaCAF)



Los comentarios estan cerrados.