El Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), Prof. Ing. Hildegardo González Irala, tras una convocatoria de prensa desarrollada en la Sala del Consejo Superior Universitario, ratificó ante los miembros de la prensa local y nacional la transparencia de las gestiones realizadas al frente de la UNI, institución que goza del prestigio en el ámbito nacional e internacional por el excelente nivel académico logrado, por su proyección social dentro de la región, por la muy buena contribución en el campo de la investigación, y por el perfil de salida de sus profesionales que egresaron de sus aulas y que la mayoría ocupan hoy lugares de decisión en las más destacadas empresas, industrias, bancos, financieras y como emprendedores. En la rueda de prensa estuvo acompañado de los miembros del Consejo Superior Universitario, de Directivos y Jefes de diversos Departamentos del Rectorado.
Esta convocatoria fue realizada ante reporteros gráficos, televisivos y radiales para brindar un pormenorizado informe de las gestiones institucionales a su cargo, a los efectos de aclarar situaciones que pretender dañar la honorabilidad de la institución, por una serie de publicaciones en las redes sociales y que son absolutamente falsas con dejo de malicia, al solo efecto de desestabilizar y quebrantar el buen gobierno de la institución universitaria.
Presentación errónea y maliciosa de planillas de sueldo
Entre otros puntos, aclaró sobre los que pretendieron distorsionar las planillas de sueldo, presentándose totalmente de forma errónea, maliciosa e irresponsable en las redes sociales por personas anónimas. Sobre el particular, instó e invitó a visitar el sitio web (http://ley5189.uni.edu.py) para corroborar la planilla de sueldo y tener una interpretación más sensata. Puntualizó “la UNI, como institución autónoma, reconocida por Ley, rinde cuenta a la Contraloría General de la Nación, a la Dirección de Tesoro del Ministerio de Hacienda, a la Auditoría General del Poder Ejecutivo, al Ministerio de la Función Pública, con total regularidad y normalidad. Por lo tanto, todos esos datos se encuentran disponibles en la web de la Universidad Nacional de Itapúa”, aclaró.
Argumentó sobre la interpretación equívoca del promedio de estudiantes por docentes, “Es importante aclarar que la UNI tiene 7 mil alumnos y que existen 850 docentes, que dan un promedio de 8,25 alumnos por docente”, resaltó.
Matrícula para los Ingenieros Agropecuarios
Por otra parte, informó del compromiso institucional asumido por la UNI para lograr que los egresados en la carrea de Ingeniería Agropecuaria, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (FaCAF) puedan acceder a sus respetivas Matriculas y ejercer la profesión con todas la prerrogativas que les garantiza la Universidad. “Esa lucha lo vamos a lograr todos juntos a través de la modificación de una Ley que es del año 1991”
Entro otros puntos, dejó en claro que la Institución promueve la participación de sus alumnos, sin distinción de credo, línea política partidaria, u otra.
También enfatizó sobre el rol docente, para que la comunidad acompañe a los docentes para lograr su escalafonamiento, para que tengan garantías en su puesto de trabajo y que la anarquía y sicosis, que se genera en estos momentos, no implique problemas y perjuicios a la universidad.
Participación de la prensa
La conferencia generó un espacio abierto de consultas por parte de los periodistas. El Rector evacuó todas las consultas, sobre los rubros docentes percibidos; aclaró que no existen privilegios para sectores partidarios para acceder a los cargos, que no existen razones ni argumentos para poner a disposición su cargo como Rector.
Igualmente dijo que sí se incentiva a los universitarios a participar en la política, pero que no existen evidencias hasta la fecha que un catedrático hable de política partidaria en su clase. Descartó que exista nepotismo en la Institución.
Finalmente brindó las gracias a los periodistas que participaron de la rueda de prensa.
Los comentarios estan cerrados.