Recobrar el suelo patrio de la invasión boliviana


La historia de nuestro país registra un momento emotivo que conmemora 83 años de lo acontecido durante la guerra contra Bolivia en 1932: La victoriosa batalla de Boquerón!

Ésta duró veinte días, sellando su objetivo un 29 de setiembre de ese año, con el grito “El Chaco es nuestro!!”.

Valientemente nuestras tropas vieron cómo los soldados bolivianos se rendían, bajo la estratégica ejecución militar del teniente coronel José Félix Estigarribia, entonces.

Hoy día, Encarnación cuenta con 9 excombatientes vivos, según nos confirma la Encargada de la Casa de la Victoria, Doris Cabrera, “Uno de ellos proviene del distrito de Cambyreta”, añade.

Casa de la Victoria

La Casa de la Victoria es la única institución con personaría jurídica de la ciudad que acompaña a nuestros beneméritos en su condición de vida.

Esta entidad se fundó a principios de la década del 60. El predio, ubicado en Cerro Corá y General Artigas, fue donado por el entonces, intendente de Encarnación, Domingo Robledo, quien también era excombatiente.

Desde allí, nuestros héroes del Chaco reciben una importante pensión económica y alimentaria, atención de salud brindada por el Instituto de Previsión Social y el acompañamiento de los familiares, apoyo de entidades y organizaciones de la región.

Esta casa, habilita al público en general un “Museo de la Victoria”. Un espacio dedicado a la exposición de vestigios de la guerra, armas, uniformes, elementos del protocolo, documentos oficiales, imágenes fotográficas y otras evidencias que rememoran aquella contienda.

Varias personas anónimas de la zona siguen trabajando desinteresadamente por sostener y apoyar a la entidad. Una Comisión Directiva administra esta entidad, bajo la dirección del abogado Lilio Sotelo, trabaja con un equipo logístico de acción.

La Comunidad Académica de la UNI, acompaña esta memorable fecha, cumpliendo su compromiso con la educación superior del país, en homenaje a nuestros gloriosos soldados que salvaron al Paraguay con indeclinable e indiscutible voluntad.

Fuente: Casa de la Victoria de Encarnación. La imagen sobre estas líneas, denominada “nido de mortero paraguayo, fue sustraída del portal Imágenes de la Guerra del Chaco, http://www.forosperu.net/temas/imagenes-de-la-guerra-del-chaco.281540/



Los comentarios estan cerrados.