El Dr. Bernardino Cano Radil, designado Embajador de Paraguay ante la República de Cuba, antes de desarrollar el módulo de Ciencias Políticas en la apertura del Diplomado en Ciencias Políticas que se desarrolla en el aula magna de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa, expresó “Muchas gracias Dr. Humberto Zaracho, Señor Decano –de Ciencias Jurídicas Abog. Gustavo Miranda- a todas las autoridades por la oportunidad y sobre todo, por poder compartir con ustedes, grandes maestros del pensamiento nacional, Dr. Herib Caballero Campos, un compañero desde hace muchos años, es el historiador político y joven más importante del Paraguay, sus clases van a ser sin desperdicios; igualmente mi amigo Dr. Benjamín Fernández Bogado, amigo de hace 30 y tantos años, muchos trabajos académicos juntos, es uno de los intelectuales transformadores del país, el Prof. Dr. Ramón Enrique Reverchon, es el intelectual más notorio que tiene el departamento de Itapúa. Este es un Diplomado excelente, no por mi participación, sino por las personalidades que la integran.”
«Itapúa es lo mejor del Paraguay»
En otro momento dijo “Aprovecho para decirles que siempre es bueno venir a esta zona del Paraguay, es muy bueno. Y decimos en Asunción, que Itapúa es lo mejor del Paraguay y lo decimos sinceramente, porque tiene la mejor judicatura del Paraguay, porque tiene el mejor foro del Paraguay, porque tiene a las empresas más productivas y progresistas del Paraguay, porque tiene el PIB per cápita más alto del país, porque tiene siempre el esfuerzo para cambiar, progresar y transformar a nuestro querido Paraguay. Ojalá que todos los departamentos del país sean el ejemplo de Itapúa, porque en su imagen, en su escudo ponen a la industria, ponen el trabajo, y eso, para mí es muy importante.”
Respecto a su designación como capacitador del Diplomado, manifestó “Agradezco esta oportunidad, porque venimos a compartir en lo que creo, sueño y deseo que sea el futuro del resto del Paraguay. Ojalá el resto del Paraguay se parezca un poco a ustedes los itapuenses. En ese aspecto es una gran oportunidad compartir y tratar de dejar algunas ideas, porque realmente, Itapúa debe trascender sus fronteras departamentales y ya lo está haciendo algunas de sus empresas, que siga irradiando su cultura, su actitud ante la vida, ante la sociedad, en otros departamentos muy cercanos y muy problemáticos. Ojalá entre todos ayudemos a cambiar y construir un país mejor, un país mejor que es vital que lo hagamos con el sí se puede, tenemos todas las condiciones.”
«Es crucial para la sociedad saber política»
Resaltó además “en tercer lugar, antes de empezar el curso quiero manifestar que la preparación y la capacitación política no deben ser tomadas solamente desde el punto de vista académico, eso es muy importante. Cuando empecé mis primeros años de alumno en la universidad, estudié comunicación social, el primer profesor que tuve nos dijo lo siguiente: miren chicos y chicas, ustedes van a estudiar periodismo pero no quiere decir que van a ser periodistas, como el que estudia filosofía no quiere decir que va a ser filósofo. Al recordar a este gran profesor Miguel Clariá, hacer un curso y estudiar política no nos recibe de políticos, pero es crucial para la sociedad saber política y es crucial como la elite como son ustedes, que se sienten en un posgrado es parte natural sociológica de una elite. Es fundamental que ustedes entiendan la política, que comprendan en profundidad el funcionamiento institucional del ser humano, porque ustedes dirigen a la sociedad de Itapúa y del Paraguay, dirigen masas de gente en cada uno de sus funciones.”
«Nuestro deber, enorme deber, es dar una sociedad mejor que la que recibimos»
Finalmente refirió “Los griegos calificaban a los que no les interesaba la política de idiotas. Me alegro de estar compartiendo con un grupo de no idiotas aquí en Itapúa. Siempre habrá alguien que gobierne y siempre habrá alguien que es gobernado. Siempre habrá alguien que fijen las reglas, los impuestos y habrá otros, víctimas de esas reglas. Si ustedes no quieren ser gobernados y administrados arbitrariamente, es crucial que se interesen por la política, que aprendan cómo funciona la sociedad, y busquen una actitud y qué granito de arena puedan aportar a la construcción de una sociedad mejor. De última, ese egoísmo miserable de decir que yo termino con este mundo, es una trampa, porque detrás vienen mis hijos, mis nietos y si no hubiésemos existido la especie humana con una visión mucho más que ese miserable egoísmo, todavía hubiéramos estado en las cavernas. Nuestro deber, nuestro enorme deber, es dar una sociedad mejor que la que recibimos, para luego decir a nuestros hijos, nietos, que he hecho un esfuerzo con un grupo notorio de personas, para dejar un mejor Paraguay del que he recibido. Muchas Gracias”
Fuente: Dirección de Comunicaciones (Dcom)
Los comentarios estan cerrados.