La Ministra de Cultura Arq. Mabel Causarano, dictó el módulo de “Ordenamiento y desarrollo territorial” en el marco de la Maestría en Gestión Ambiental que se desarrolla en el Aula Magna de la Escuela de Posgrado de la UNI. En ese contexto desarrolló temáticas referentes a la relación entre el desarrollo y el enfoque territorial; el ordenamiento territorial como instrumento del desarrollo, etc.
El objetivo de la materia se centra en percibir el ordenamiento territorial como instrumento de planificación, gestión y construcción colectiva de los entes territoriales, utilizando de forma interdisciplinaria conocimientos científicos de diseño técnico y de gestión territorial orientados a conseguir un desarrollo equilibrado de las regiones.
La importancia de este tema, radica en que todo ente territorial debe tener como base para la creación de su Plan de Desarrollo, un Plan de Ordenamiento Territorial que permitirá acceder a una sostenibilidad ambiental, equidad social y crecimiento económico.
Cabe explicar que el ordenamiento territorial es la función pública que tiene por objeto establecer el marco de referencia espacial necesario para las distintas actividades humanas, ya sean: asentamientos humanos, actividades productivas o de protección de los recursos naturales, señalando a su vez, la vocación de las diversas zonas del territorio. Por otra parte, el desarrollo territorial es el proceso de cambio progresivo, que propicia la armonía entre: el bienestar de la población, el uso del territorio, la conservación y protección de los recursos naturales, y de las actividades productivas; a efecto de lograr el mejoramiento en la calidad de vida de la población, bajo un enfoque de auto-sustentación. Para lograr estos, se hace necesario capacitar a las personas, individual y socialmente, para orientar el desarrollo sobre las bases ecológicas, de diversidad cultural y de equidad y participación social, propiciando y facilitando herramientas para que las personas puedan producir y apropiarse de saberes, técnicas y conocimientos que le permitan una mayor participación en la gestión ambiental, decidir y definir condiciones y de calidad de vida.
Fuente: Dirección de Comunicaciones (DCom).
Los comentarios estan cerrados.