Con este slogan dio apertura el Primer Congreso Nacional de Educación Superior, que registró la presencia de representantes directivos, académicos, investigadores, empresarios y organizaciones afines a la realidad de la Educación Superior en Paraguay.
El acto de apertura estuvo enmarcado dentro del principal compromiso del Consejo Nacional de Educación Superior (CoNES), órgano controlador y coordinador de este importante acontecimiento, llevado a cabo en el salón del hotel Excelsior de Asunción, esta mañana, a las 08:00.
El actual Presidente del CoNES, Ing. Hildegardo González Irala, saludó y brindó las palabras de bienvenida a todos los participantes de Congreso, provenientes de las regiones sur, norte, central y chaco, al tiempo de saludar a la Ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, la Vicepresidenta del ConES, Sanie Romero de Velázquez, a los Recortes, Decanos, a las comunidades académicas de las Universidades Publicas y Privadas del país.
“Este Congreso es una oportunidad para comprometernos en los procesos de cambio de unos de los agentes más importantes de la sociedad, cual es la Educación Superior que pone en juego el futuro de nuestro país”, refirió al comienzo.
Compromiso del CoNES
En su alocución, el Presidente del CoNES y Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), dio énfasis a varios aspectos necesarios para alcanzar la calidad educativa. Afirmó que el órgano contralor es responsable de orientar el proceso de Educación Superior. Se refirió de los cambios, la innovación, la competitividad y la internacionalización, como principales desafíos. “El análisis del debate debe estar vinculado y articulado entre los fines de las universidades y los planes de desarrollo nacional, en este caso, el Plan de desarrollo 1030 en Paraguay” exclamó.
Entre otros aspectos señaló que, “existen tres ejes estratégicos que nos movilizan al CONES. Ellas han de estar articuladas con la políticas y acciones gubernamentales: 1) La reducción de la pobreza y el desarrollo social; 2) El crecimiento económico inclusivo y 3) La inserción del Paraguay en el Mundo”, estableció.
Entre otros puntos, dejó entrever el cumplimiento de los fines fundamentales que deben asumir las universidades, “las instituciones de Educación Superior en sus tres ejes; el de Formación Profesional, de Investigación y Extensión Universitaria, deberán adecuar sus planes estratégicos y proponerlo al gobierno nacional, desde la visión de las instituciones universitarias del país que, seguro estoy, logrará enriquecer y permitir acelerar el proceso de trasformación nacional que pretende el gobierno” , enfatizó en relación a la salida estratégica hacia el desarrollo.
Los comentarios estan cerrados.