En el Centro Municipal de Arte de la Municipalidad de Encarnación, se llevó a cabo el cierre del Curso de Capacitación para Artesanos denominado “Diseño con Identidad Regional” emprendido en el contexto del convenio entre la Universidad Nacional de Itapúa –Extensión Universitaria- (UNI) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Se realizó el cierre con la exposición de trabajos de los 37 artesanos capacitados en diversos tipos de trabajos manuales. La capacitación se inició el 8 de abril de este año y culminó el 27 de mayo de este año. Durante dicho periodo de tiempo las clases se desarrollaron todos los miércoles de 18:00 a 21:00 hs, en la Escuela Centro del Centro Regional de Educación “Gral. Patricio Escobar” de Encarnación.
Estuvieron presentes directivos de la Universidad Nacional de Itapúa, representantes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), los instructores del curso y los artesanos capacitados.
En representación de la EBY, el Sr. Alberto Paiva, expresó que los trabajos realizados productos de la capacitación, demuestra que se está en buen camino y que atendiendo al nuevo atractivo, transformación de la ciudad que mueve a miles de turistas, “nos pareció importante apoyar al sector de los artesanos, para que puedan expresar culturalmente lo que somos en esta región. Para este emprendimiento encontramos dos soportes fundamentales, la decisión política de la actual administración de la Entidad Binacional Yacyretá de apoyar este tipo de capacitación y la inestimable ayuda de un equipo técnico como el de la Universidad Nacional de Itapúa que nos ha permitido enmarcar esto como un proceso serio, que permita a la gente de abrir un canal de expresión concreto y como un importante fuente de ingreso para las familias.”
Por su parte una de las instructoras del Curso María Blanca Iturralde, brindo una sintética explicación sobre el curso “Diseño con Identidad Regional”, indicó que el principal objetivo de la capacitación de los artesanos fue que éstos puedan realizar productos que sean la “cara de la ciudad”, que hablen del lugar de origen, que cuenten las cosas del lugar, que se identifiquen con su cultura.
Finalmente acotó “Estamos muy orgullosos, de lo que tenemos, de lo que somos. El artesano es el mejor difusor de la cultura del lugar, por eso, nuestros artesanos deben estar a la altura de las circunstancias y más aún en una ciudad que cambió totalmente y que tienen otras expectativas a nivel turístico y para eso tenemos que estar preparados”.
Luego se realizaron la entrega de los certificados por el fin de la capacitación, que estuvo a cargo de los representantes de la UNI, la EBY y de los capacitadores.
Al cierre del acto, el Sr. Milciades Armoa, habló en representación de los participantes del curso.
Fuente: Dirección de Comunicaciones (Dcom)
Los comentarios estan cerrados.