Los estudiantes Vanessa Ayala Maidana, Adriano Arzamendia Alonso, Ada Cáceres Leguizamón, Analía Chyrnia Lisnichuk y Gloria Villasanti Sánchez, del octavo semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias y Tecnología de Universidad Nacional de Itapúa (UNI), representantes de la organización Pro Cordillera de San Rafael (Pro Cosara) encabezada por Sra. Christine Hostettler, acompañados de los gobernadores de Itapúa y Caazapá, Luis Gneiting y Avelino Dávalos, recientemente solicitaron que la Reserva San Rafael sea declarada Parque Nacional.
La solicitud amparada por más 10.000 firmas, fue entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez. Las autoridades y los representantes de la ONG pidieron que los diputados, a partir de los documentos, elaboren un proyecto de ley. Las firmas fueron colectadas dentro de la campaña nacional “Tu firma vale un Parque Nacional” que inició en el mes de abril del año 2014. Cabe destacar que los estudiantes de la UNI se sumaron a la iniciativa, aportando con la colecta aproximadamente 2000 firmas, la mayoría de ellas, pertenecen a estudiantes, profesores y directivos de las distintas facultades de la Universidad.
El principal objetivo perseguido es, lograr el cambio de categoría de manejo de la reserva San Rafael y una mayor presencia del estado en el área, para lo cual deben adquirirse más de 60 propiedades privadas y cambiar la denominación a Parque Nacional, una categoría de mayor protección que permite los usos recreativos, turísticos y de investigación. Esta categoría de manejo es la segunda de mayor restricción por debajo de la Reserva Científica que permite tan solo el ingreso a especialistas dentro del marco de una investigación biológica, según el marco regulatorio de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.
Las firmas fueron acompañadas por un estudio técnico sobre los recursos, características biológicas y estado de la Reserva San Rafael, en donde se resalta la importancia ecológica del último gran remanente del Bosque Atlántico del Alto Paraná, cuarto ecosistema de mayor importancia a nivel global. El mismo constituye el hogar de más de 400 especies de aves, el 60 % de las que se encuentran en el Paraguay, muchas de ellas de carácter endémico, hábitat de especies vegetales amenazadas así como también del escaso Yaguarete y otros grandes mamíferos y un área importante de recarga del Acuífero Guaraní.
Fuente: Dirección de Comunicaciones (Dcom)-Dra. Estelvina Rodríguez/Carrera Ingeniería Ambiental- UNI.











Los comentarios estan cerrados.