UNI acompaña el Plan de Desarrollo Sustentable de Encarnación


En el marco del Plan de Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Urbano Territorial de la ciudad de Encarnación, el arquitecto Jorge Toledo, representante de la organización europea Ecosistema Urbano de Madrid, España, fue recibido por el Rector de la Universidad Nacional de Itapúa, Ing. Hildegardo González Irala, para conocer los trabajos que vienen ejecutando y que permitirá el mejoramiento integral de la calidad de vida de los pobladores y su entorno.

El arquitecto Edgar Netto, Director del Departamento de Planificación de la Municipalidad, acompañó al representante del organismo que fuera adjudicado para poner en marcha los programas de mejora.

Por su parte, el Rector de la UNI presentó a los integrantes de su gabinete y en particular a las arquitectas Edith Páez de Moreno y Myriam Morínigo, quienes representan a la UNI en dicho Consejo de Desarrollo binacional. Los Decanos de Ciencias Económicas y Administrativas y de Ciencias y Tecnología y de Ingeniería, Dr. Rene Arrúa y Hermenegildo Cohene e Ing. Oscar Trochez, respectivamente, participaron del acto.

Toledo resaltó tres importantes ejes que llevaran adelante para cumplir con el emprendimiento. Según refirió Toledo, ya se está trabajando con entrevistas personalizadas para tener un diagnóstico de las necesidades, «pero deseamos trabajar en primer orden con el sostenimiento ambiental, social y económico con vías a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», enfatizó.

«En segundo plano, desarrollar programas de mejoramiento urbano y territorial que tengan relación con la definición y las pautas para el desarrollo de infraestructuras, como ser la construcción de edificios, espacios públicos, prestación de los servicios básicos, de seguridad, entre otros. Y finalmente, proponer proyectos pilotos, que se relacionen con los necesidades fundamentales de la ciudadanía a futuro», dijo Toledo.

Predisposición de la UNI

El Rector puso a disposición de Ecosistema Urbano el acompañamiento de los profesionales técnicos de la UNI, los trabajos de investigación, entre otros servicios, a fines con la tarea de la entidad.

Esta actividad se desarrolla mediante las gestiones del Consejo de Desarrollo Urbano de la ciudad de Encarnación, entidad representada por todos los sectores organizados, considerando las transformaciones sociales, urbanas y medioambientales por el represamiento de las aguas del río Paraná, a través de la empresa hidroeléctrica Yacyreta.

Entre algunas entidades civiles, las universitarias que integran el Consejo de Desarrollo son la Católica, Campus Itapúa, la Autónoma de Encarnación, la Universidad Nacional de Itapúa, y otras que trabajan en conjunto con la Municipalidad.

Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (Dcom)


 



Los comentarios estan cerrados.