La Prof. Dra. Marisel Paredes de Cáceres, dictó el Módulo de Legislación y Políticas de la Educación dentro del Programa de Especialización en Docencia Universitaria que se lleva a cabo en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa. Se espera que al término del módulo “Disposiciones Legales”, los participantes tengan las capacidades para: Conocer los conceptos sustantivos referidos a la Legislación Educativa en interrelación dinámica, conceptual y práctica; Comprender que las leyes constituyen un aspecto importante de la actividad docente; Manejar con solvencia las disposiciones legales referidas a la educación a fin de realizar una buena argumentación legal para la aplicación de normas y leyes a situaciones concretas referidas a su profesión docente; Comprender la moralidad, racionalmente aceptada y críticamente justificada, como elemento contribuyente al desarrollo de la personalidad del individuo, de su autonomía moral, y de su capacidad para el uso responsable de su libertad; y, Reconocer el valor de las relaciones interpersonales positivas y de las actitudes de respeto, responsabilidad y colaboración en la creación y mantenimiento de un clima de confianza favorable y fecundo para el crecimiento del grupo curso.
La catedrática justifica que la educación es una actividad humana; en la que interactúan permanentemente los sujetos involucrados en dicha actividad, generándose entre ellos una serie de obligaciones, responsabilidades y derechos que debe necesariamente, ordenarse jurídicamente y concretarse en leyes educativas que todo docente debe conocer. Es por ello que se incluye en el Programa de Docencia Universitaria un módulo destinado al conocimiento, análisis y comprensión de numerosas leyes que constituyen el marco normativo de la educación paraguaya en general y de la educación universitaria en particular.
Sostiene, que el objetivo principal es que las leyes educativas se conviertan en herramientas para la reflexión, la crítica y la aplicación. Es por ello, que este módulo busca, antes que proporcionar al participante una serie de conocimientos teóricos, la comprensión de diferentes leyes, el manejo adecuado de las mismas y la aplicación de los preceptos contenidos en las diferentes leyes a casos concretos de la vida profesional. Y por sobre todo concienciar al docente en el uso justo y oportuno, enmarcado en valores todo el potencial jurídico que tendrá la oportunidad de manejar.
Fuente: Dirección de Comunicaciones (Dcom)-UNI








Los comentarios estan cerrados.