La tecnología y la investigación en la nueva concepción de la Universidad


El D.Sc. Ing. Benjamín Barán Cegla, renombrado tecnólogo y metodólogo nacional e internacional, quien capacita sobre el uso de internet y los nuevos métodos de investigación científica en la era tecnológica para docentes de la Universidad Nacional de Itapúa, recalcó que hoy día todo está cambiando muy rápidamente en lo tecnológico y alertó “el que no cambia pierde el tren y queda inexorablemente perdido.” Significó que la brecha tecnológica será insuperable para el que no comienza a cambiar rápido, a la velocidad con que está cambiando el mundo. Añadió “Obviamente estos cambios afectan las estructuras de lo que hoy significa una universidad, de lo que significa enseñar y de lo que significa hacer investigación. Hay una gran diferencia hoy día, en la forma de enseñar,  donde en las universidades tradicionales se ven enseñando a docentes y escribiendo en pizarrón y por la otra, entrar en internet y ver cómo se desarrollan clases magistrales reproduciendo ejercicios en laboratorios imposibles de reproducir en el país, con trabajos prácticos en líneas, donde la figura del profesor deja de ser el detentor de la información y que pasan información a los alumnos, para ser alguien que le guíe a los alumnos a reconocer qué es información confiable y que no, por sobre todo, motiva al alumno, discute con él y enseña a analizar con profundidad los temas”.

Cambio en el rol del profesor

El Dr. Barán, subrayó que en la actualidad debe cambiar o cambió sustancialmente el rol del profesor. Sostiene que el profesor en la actualidad debe ser un mentor, un guía, una inspiración, no más el detentor de información que solo pasa al alumno. “Hoy todo está en internet a disposición de los alumnos, para bajar la clase de lo que quiere y aprender lo que quiere. Ahora, si el profesor no guía al alumno ‘esta es la clase que te conviene ver” el estudiante va terminar jugando un jueguito. Allí es donde entra el nuevo rol del profesor. El profesor que viene a repetir esos conocimientos anteriores en clase, no se si tiene sentido hoy día, pues existen clases dictadas brillantemente en youtube o en algunas plataformas como eLearning, debería terminar la figura del profesor tradicional y reforzar la figura del mentor, eso es con respecto a educación y con respecto a la investigación se debe reforzar mucho más.”

Dado que a la nueva generación de jóvenes se denominan Z –por su avanzado conocimiento tecnológico-, el experto resaltó “está claro que el profesor que no se preparó para ser profesor A y no pudo dar el paso ni para ser B ni C, la va a ser difícil ser profesor de la generación Z. hoy la generación Z espera otra clase de profesor. Si el profesor no tiene el nuevo perfil, no le va a llegar al alumno, mientras se le obligue el alumno, éste va a estar sentado y va a ver cómo pasar el año siguiente. Entonces, ese profesor A que no pudo ser profesor Z, va a pasar a ser un intranscendente.”

Uso de la tecnología en clase

Respecto a la utilización de la tecnología en clase –celular, internet, tablets- dijo: “recuerdo una anécdota del gran profesor de matemática Dr. Luis Santaló, cuando inició el auge de la tecnología le preguntaron si se debería utilizar máquina de calcular en las clases, él respondió con otra pregunta ¿porqué prohibiría?, y la persona que preguntó primero respondió ‘y bueno, los que utilizan máquina de calcular, ya no podrían utilizar lápiz y papel para calcular mentalmente y el día que no haya máquina de calcular no va a poder hacer matemática’ a esto respondió Santaló: perdón ¿a usted le enseñaron a hacer fuego con dos piedras?¿el día que no tenga un fósforo cómo va a prender un fuego?. Hoy los jóvenes conocen el internet, viven con internet, viven con sus smartphones, entonces tenemos que prepararles donde eso es la vida cotidiana. Tenemos que darles las herramientas adecuadas para que usen internet y sus smartphones de manera correcta, capacitarles, que entiendan el alcance de sus acciones, que usen de la mejor manera posible.”

Muy lejos pero con avances significativos y en el camino correcto

Admitió que Paraguay está muy lejos en temas de investigación, al mismo tiempo de admitir, “si miramos todo lo que está ocurriendo en los últimos 10 años y todo lo que se ha avanzado, yo sinceramente me siento muy optimista, veo con ojos muy optimista todos los avances que ha tenido la ciencia en el Paraguay en los últimos años. Cito algunos ejemplos, la posibilidad de presentar proyectos de investigación, de posgrados al CONACYT, el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores, el hecho que algunas universidades como la Universidad Nacional de Asunción tenga investigadores a tiempo completo, el hecho que se empieza a valorar las publicaciones científicas, el portal que prontamente va a inaugurar el CONACYT con accesos a las bibliotecas electrónicas más importantes del mundo. En fin, hay un montón de señales que muestran que estamos caminando a la dirección correcta y que los avances de los últimos años, son muy alentadores. No deberíamos dormirnos, estamos en la dirección correcta y hay mucho por caminar. Sigamos trabajando para hacer de nuestro país, un país con capacidad de auto-sustentación, donde a través del estudio y la investigación, podamos dar una excelente calidad de vida a todos nuestros ciudadanos”, expresó finalmente.

Breve Currículum del D.Sc.Ing. Benjamín Barán Cegla

El D.Sc. Ing. Benjamín Barán Cegla, destacado científico paraguayo y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad Católica, es Doctor en Ciencias, en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Federal de Río de Janeiro (COPPE/UFRJ). Especialidad: Computación Paralela y Distribuida. Río de Janeiro, Brasil (1993). Con más de un centenar de trabajos científicos publicados en más de 20 países, viene dirigiendo varios grupos de investigación y desempeñándose como docente de la Universidad Nacional de Asunción (a la fecha como Profesor Titular y Coordinador del 1° Doctorado en Ingeniería) y de la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción (profesor titular), por más de 25 años, con anteriores experiencias docentes en España, Brasil, Estados Unidos, Colombia y Venezuela. Además, desde hace casi dos décadas viene trabajando como consultor para importantes organismos internacionales como BID, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), OEA – Organización de los Estados Americanos, Banco Mundial, UNESCO y UIT. Colaborando en destacados proyectos nacionales en instituciones como ITAIPU, Ministerio de Hacienda, Banco Central del Paraguay, Superintendencia de Bancos, Poder Judicial, Fiscalía General de la República, Ministerio de Industria y Comercio , Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social , Ministerio de Justicia y Trabajo y Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, entre otras. Asimismo, viene realizando proyectos tecnológicos para reconocidas empresas nacionales, como ser: Cadena Superseis, TIGO, Transcom, COPACO, Financiera Familiar, Nexo, Estudio Berkemeyer, London Import, Sudameris Bank – ABBEYFIELD Group, AT2000, Sanatorio Migone, CAJUBI, INPACO y la Asociación Rural del Paraguay – ARP. A la fecha, past – presidente del Consejo Latinoamericano de Estudios en Informática – CLEI.

Fuente: Departamento de Investigación UNI-Dcom



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